La Maestra Xiomara Liseth Aparicio Ramírez, docente de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, representó al país en el Young Professional Fellowship Brasil 2024, un prestigioso programa internacional organizado por la White Organization.
Este evento se realizó del 12 al 15 de noviembre en Brasil, reuniendo a jóvenes líderes de diversas partes del mundo para abordar temas globales y desarrollar habilidades de liderazgo transformador. El programa incluyó actividades como sesiones de desarrollo del liderazgo, debates grupales, discursos impartidos por expertos internacionales, un día completo de actividades del Modelo de Naciones Unidas (MUN), presentaciones culturales y experiencias diplomáticas.
Entre los temas abordados destacaron “Empoderamiento de los jóvenes para una gobernanza mundial transformadora” y “Soluciones impulsadas por la IA: Acortando distancias y ampliando las oportunidades de los jóvenes”, dijo.
“Esta experiencia fue profundamente transformadora, no solo a nivel personal, sino también profesional. Estoy convencida de que la formación que recibí me permitirá fortalecer mi rol como educadora, incorporando estrategias innovadoras en mis clases para fomentar habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y trabajo colaborativo en mis estudiantes”, expresó la Maestra Aparicio.
Además, subrayó la relevancia de este tipo de experiencias para el desarrollo académico y social: “Compartiré las perspectivas globales adquiridas, ayudando a mi comunidad a comprender mejor los desafíos y oportunidades en un mundo interconectado”.
La participación de la docente de la UES no solo evidencia su compromiso con el liderazgo juvenil y el desarrollo social, sino que también refuerza la importancia de la internacionalización en la educación superior, especialmente en el ámbito de los estudios de posgrado. Programas como el Young Professional Fellowship forman ciudadanos con un alto sentido de responsabilidad e impulsan la diversidad, la inclusión y la innovación.