El Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, recibió en nombre de la Universidad de El Salvador, cuatro obras de los artistas Julio Hernández, Mauricio Mejía y Ernesto Mártir. La donación incluye 2 pinturas y 2 dibujos.
El Dr. Azcúnaga, en representación del Rector, Maestro Roger Armando Arias, agradeció a los artistas por las donaciones hechas a la Universidad de El Salvador y dijo que serán resguardadas como parte del patrimonio de esta casa de estudios.
“La Universidad ha estado muy preocupada por transformar la realidad y participando de proceso históricos, ahora es el tiempo de ver hacia adentro, y desde la Vicerrectoría Académica, coincidimos que uno de los elementos centrales para servirle mejor a la Nación, es la promoción del arte y cultura. La Universidad tiene que ser el punto articulador de los artistas del país”, añadió.
En este sentido, destacó que las obras tienen “un gran valor, y serán fuente de inspiración” para las nuevas generaciones de artistas.
Por su parte el artista Mauricio Mejía calificó este momento como histórico “no por el hecho de la entrega como tal, sino por las posiciones mentales, hemos visto como se le censuró la obra a uno de nuestros artistas nacionales (Renacho Melgar) y se les están cerrando las puertas a los artistas; entonces a mí me parece paradójico, porque ustedes nos están demostrando con hechos que tienen otra visión, es sumamente importante esto. Los felicito y es un orgullo que mi obra sea parte de la institución”.
Ernesto Mártir, artista y ex estudiante de la UES, donó dos de sus obras, al tiempo que destacó la apertura de la Universidad de El Salvador en dar a conocer y apoyar el trabajo artístico.
“Estamos aquí celebrando que la Universidad de El Salvador tiene una gran apertura, a través de la Secretaría de Arte y Cultura y del espacio físico, del que nosotros los artistas estamos muy contentos, porque es un espacio que a estas alturas ha logrado connotación, es referente dentro del campus universitario y para la sociedad misma, en el sentido que se ha convertido en espacio referente para que los artistas hagamos nuestras propuestas muy libres, con temáticas libres, y frescas, eso le ha creado a la Pinacoteca Roque Dalton, esa importancia”, afirmó Mártir.
Los dibujos forman parte de la colección “Metáforas de nuestra imagen”, que fue expuesta en la UES a inicios de 2020, antes del cierre por la pandemia de Covid-19.
La pintura de Julio Ernesto Alemán fue entregada por el secretario de Arte y Cultura, Iván Bonilla, debido a que el artista se encuentra fuera del país.