Por: Kevin Reyes/ Comunicaciones Facultad de Ciencias Económicas
La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES, hace público el Informe Económico del Año 2022, este es un resumen ejecutivo del entorno económico internacional y nacional.
Según el análisis, el panorama mundial muestra una economía con características recesivas influenciadas por un conjunto de escenarios variables de dos tipos, el primero con una incidencia de largo plazo como son: las crisis migratorias, el cambio climático, la crisis del sistema sanitario, los conflictos amados a nivel mundial, formación de nuevos bloques económicos, la guerra comercial ente China y Estados Unidos, el crecimiento de la deuda pública, entre otros.
Las segundas incidencias mundiales son de corto plazo, entre ellas: la pandemia por Covid-19 y las nuevas cepas, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el desequilibro del mercado de bienes provocado por la cadena de suministros cuyo origen es la crisis de los contenedores provocada por China y USA. Y, una última que tiene que ver con la crisis de energéticos referidos al abastecimiento del petróleo y gas natural.
Tal como se observa, el entono económico internacional continua con indicadores volátiles en los mercados de bienes y servicios, así como en los mercados financieros lo cual impacta en las estimaciones de crecimiento económico. Es de exponer que El Salvador posee una economía abierta y que realiza transacciones en los mercados de bienes financieros, por ende, se ve afectado por las variables antes mencionadas.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), para el año 2022 la actividad económica creció 2.8%, aunque según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento fue de 2.6%. Además, datos reflejan que la inflación cerró con un 7.3% lo cual afecta los precios de la canasta básica y el poder de compra de los salvadoreños.
Referente al comercio externo, las exportaciones fue un rubro que aumentó en un 7.3%, sin embargo, las importaciones lo hicieron en un 13.5%, lo que significa que surge un déficit comercial alto, el cual se refiere a bienes de consumo e intermedios. Por otro lado, las remesas familiares tuvieron una recaudación de $7,741.90 millones, con un crecimiento del 30%, respecto al año 2021.
Referente a la ejecución del Sector Público No Financiero, se observa que la cuenta corriente muestra un saldo positivo y que dicho resultado ha financiado el gasto de capital, pero no ha sido suficiente y se han utilizado fuentes externas para cubrir dicho gasto, así como también el servicio de la deuda.
Con referencia al ámbito nacional, el análisis parte del presupuesto anual de la nación, el cual representa la disponibilidad financiera institucional. Según datos del Ministerio de Hacienda, para el 2022, el presupuesto con el que contó el Gobierno central fue de $7,946.8 millones cuya asignación presupuestaría fue modificada cerrando con un monto de $9,672.2 millones, el incremento fue de $1,707. 5 millones relacionado con bienes y servicios, transferencias corrientes, amortización de la deuda y formación de activos. De la asignación modificada se comprometió un monto de $8,883.3 millones, es decir que la institución ha adquirido compromisos por pagar o ha reservado recursos para ciertas actividades que generalmente son obligaciones del Estado como, por ejemplo, el servicio de la deuda pública o proyectos de inversión que tienen financiamiento reservado. Del monto comprometido la ejecución asciende a $8,360.5 millones que se han adquirido.
Según el BCR para el año 2022, la deuda pública era de $25,350.12 millones, con un incremento de $980.6 millones respecto al 2021, dicho saldo es equivalente al 88.0 % del PIB.
De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, el programa de inversión pública modificado para el 2022, ascendió a $2,342 millones de dólares, como producto de la programación de un conjunto de proyectos de inversión. Es de aclarar que este monto equivale al 8.1% del PIB, del cual, según el BCR, se ha ejecutado un monto de $694.8 millones de dólares, lo que equivale al 29.7% de los programado mostrando un retraso de ejecución del 70.3%.
Puede descargar el informe completo, aquí: https://bit.ly/412pKiR.