Estudiantes de la cátedra de Formulación de Proyectos Sociales II impulsaron el proyecto de la creación de un mural en la fachada del yucódromo de Mejicanos.
Alexander Ayestas, estudiante, detalló que “el proyecto ha sido dividido en tres etapas. La primera se enfoca en la remodelación y mejora del yucódromo, con murales y condiciones renovadas. En la segunda etapa, se promoverá este espacio en redes sociales para atraer visitantes turísticos, tanto locales como nacionales e internacionales. En la tercera etapa se realizarán eventos culturales de manera periódica para que se disfruten de diversas expresiones artísticas en un ambiente familiar”.
Por su parte, Wendy Meléndez, jefa de la oficina municipal de apoyo a la microempresa, destaca la importancia de esta colaboración con la Universidad de El Salvador, “el mural del yucódromo refleja el emblemático producto local, la yuca, y las emprendedoras que forman parte vital de la economía de Mejicanos han visto el cambio. Ahora, con esta obra de arte, el yucódromo se vuelve un punto de referencia fácilmente reconocible para todos”.
Mientras tanto, Ángel Flores, gerente de desarrollo social y prevención de la violencia de Mejicanos, agradece a la Universidad de El Salvador y a los estudiantes “por su compromiso y trabajo en este proyecto. La colaboración entre estudiantes y personal municipal ha dado como resultado una imagen renovada para el yucódromo, beneficiando a la comunidad y fortaleciendo su identidad cultural. Esta iniciativa también ha inspirado una ruta de murales en el municipio, promoviendo el desarrollo y el orgullo local”.
Para el estudiante, Israel López, el colorido mural es enriquecedor culturalmente pues se contó con el apoyo de la municipalidad y ferreterías locales, “logramos transformar un lugar abandonado en un espacio cultural gastronómico. La intervención ha despertado el interés de las personas y promueve el consumo local, honrando la rica historia cultural de Mejicanos”.