La Universidad de El Salvador a través de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales clausuró el Diplomado de Cultura de Paz y Derechos Humanos realizado en coordinación con la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), Fundación del Valle y la Alcaldía de Zacatecoluca. La formación fue financiada por la cooperación de la Generalitat Valencia.
El Diplomado, que tuvo una duración de tres meses (180 hora), se realizó en el marco del proyecto «Promoviendo los derechos de las mujeres y jóvenes en los municipios de Tecoluca y Zacatecoluca». Entre los contenidos desarrollados se encuentran: organización y liderazgo, Cultura de paz, formación empresarial y educación ambiental.
La decana de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, PhD. Evelyn Farfán, destacó que este tipo de procesos académicos van sobre “la vía de promover la cultura de paz y los derechos humanos, como también trabajar en el área de igualdad de género y una vida libre de violencia para las mujeres, que al final todos estos temas están relacionados”.
Por su parte, Manuel Cortés, representante de Fundación del Valle, señaló que los estudiantes del diplomado desarrollarán un mejor trabajo, a “sistematizar procesos que en un futuro ayudaran a otros”, agregó que la “la educación es el camino para la paz y por ello es la base para todo el desarrollo”.
En el diplomado se desarrollaron habilidades para que puedan actuar de acuerdo a la filosofía de la paz en la convivencia diaria.
Los participantes en el Diplomado pertenecen a organizaciones juveniles de la zona. Entre ellos: Johana Pérez del sector Volcán de Zacatecoluca, Víctor Valladares de Tecolotes, Guadalupe Sánchez de AMUJOVEN y Óscar Valladares de la Mesa municipal de juventud y referente del colectivo LGTBI+Q de Tecoluca.
Óscar Valladares comentó que los conocimientos adquiridos los pondrá en práctica en su “entorno social, organizativo y personal, como joven deben ser partícipes de la cultura de paz y prevención sin importar; la orientación sexual, la religión o la ideología política”. Invitó a los jóvenes a empoderarse de estos espacios de formación y a agradeció a la UES por el proceso de formación.
En la clausura se firmó una carta de entendimiento entre la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES y CORDES que tiene como objetivo fortalecer la participación activa de la población de la zona, desarrollar procesos de formación e investigación sobre derechos humanos.