Por: Diego Tovar
El Docente del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, Lic. Enmanuel Román Funes, analizó el panorama político actual en el marco de la convocatoria a elecciones municipales y legislativas en El Salvador de 2021,
Las declaraciones fueron dadas este 1 de octubre, durante la entrevista Escenarios de TVUES. Funes dijo que los partidos políticos han estado en constante conflicto a lo largo del 2020. Citó como ejemplo, las elecciones internas en donde se presentaron ataques al interior de los institutos políticos, así como irrespeto al debido proceso democrático, sostuvo.
En aspectos de popularidad, Román Funes considera que los dos partidos históricamente con más apoyo, ARENA y FMLN, se encuentran en una “franca crisis” debido a que la población considera que sus respectivos candidatos no cumplen con sus expectativas. A eso se le sume el discurso de desprestigio por parte de Nuevas Ideas hacia las dos opciones tradicionales.
También el Licenciado señaló que existen pequeños partidos políticos que siempre han luchado por los votos, pero que no cuentan con la capacidad de los partidos tradicionales.
Mientras que, en el caso de GANA, el Licenciado considera que este partido va en alianzas con Nuevas Ideas, partido que tiene el apoyo mediático del Órgano Ejecutivo. Este partido está dando sus primeros pasos ya de manera independiente en su personería jurídica y busca consolidarse como una fuerza política en las próximas elecciones.
Para las elecciones del 2021 no podrán votar los salvadoreños que residen en el exterior. Román Funes asegura que esto se debe a que tanto el Legislativo como el Ejecutivo no se ponían de acuerdo con la forma en que tenían que garantizar este proceso, además de la celeridad de las sentencias de la Sala de lo Constitucional.
“Existe un problema en cuanto al cumplimiento de los plazos en materia constitucional, tanto de Asamblea Legislativa, Órgano Ejecutivo, con un uso inadecuado de los vetos por inconstitucionalidad que implican un plazo más largo para resolverlos, y también ha existido un poco de tardanza en cuanto a la Sala de lo Constitucional para resolver estos procesos” opinó Román Funes.
A pesar de esto, más de cinco millones de personas están habilitadas para votar en las próximas elecciones, aunque en las últimas elecciones, menos de la mitad de ese número ejerció su derecho al sufragio. Según el académico, el resultado de las elecciones sigue siendo válido porque se supera con mayoría simple establecida en las leyes salvadoreñas, pero que no hace al proceso electoral legítimo, aunque sí legal.
Román Funes también señala la importancia de que existan contrapesos en un sistema democrático, ya que a lo largo de la historia se ha visto que cuando una persona o un grupo pequeño de personas tienen todo el poder estatal, pueden generar abusos.
El académico asegura que es importante educar a la población en el funcionamiento del Estado y ese rol lo deben de cumplir las instituciones educativas en todos los niveles, incluyendo la Universidad de El Salvador, aunque añade que también los políticos de todos los partidos deberían hacer una campaña de altura y evitar transformar las campañas en “espectáculos públicos”.
“Desde el momento en que nosotros inculcamos esto, existe una proyección de que, cuando ese ciudadano crezca, pueda llegar a debatir y a aportar nuevas cosas al país”, declaró Román Funes.
Con respecto a la implementación del escrutinio digital, Román Funes asegura que puede facilitar el trabajo de las personas que pertenezcan a las Juntas Receptoras de Votos, aunque hay que estar atentos de que el sistema no vaya a recibir ningún tipo de hackeo.
https://www.facebook.com/134225239989225/videos/405460167132722