Nancy Orellana, Secretaría de Posgrados UES
El programa de Doctorado en Educación, con especialidad en Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Universidad de El Salvador y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, realizaron el foro virtual: La cultura de paz y los derechos humanos en la educación.
El foro contó con la participación de profesionales internacionales y nacionales, expertos en las en las áreas de Cultura de Paz, Educación, y Derechos Humanos quienes dialogaron sobre la educación superior, a partir de un análisis de las pedagogías de la paz y las pedagogías de los derechos humanos.
Durante el foro virtual se destacó el impacto que tendrá el nuevo programa de Doctorado, lanzado por La Facultad Multidisciplinaria Paracentral con el apoyo y coordinación de la Secretaría de posgrados de la UES.
Durante el desarrollo del foro, el Dr. Raúl Azcúnaga, Vicerrector Académico de la UES destacó que “los latinoamericanos seguimos unidos en nuestros pensamientos a las ideas coloniales europeas, si bien se dio la independencia política de España, todavía no nos comenzamos a ver a nosotros mismos como objetos de interés e identidad, no nos comenzamos a ver tan en serio como realmente somos. Lo que enseñamos a nuestros niños, adolescentes y lo que enseñamos en la Universidad, son conocimientos y métodos de conocer, desarrollados desde Europa”.
El Vicerrector Académico, agregó que, la colonización caracterizada por el euroconcentrismo, derivada de un patriarcado con visión racista le corresponde una reacción y hacia ésta se está encaminando la formación académica de la UES para una decolonialidad de pensamiento latinoamericano.
Por su parte la Dra. Luisa de Marillac Amézquita Aguirre, docente colombiana experta en Cultura de Paz y Derechos Humanos en Latinoamérica destacó que “el papel de la Universidad tiene trascendencia fundamental en la Cultura de Paz, los Derechos Humanos y la Educación. Dentro de esa descolonización la Universidad debe tener la resistencia de promocionar nuevas formas de Investigación, de extensión, de organización y de democratización de la universidad como un bien público”.
La docente colombiana, añadió que la educación no puede marcase únicamente a la institución o educación formal, se debe profundizar que en la sociedad son muchos los que educan. “Y compete a la universidad resistirse y de allí viene la importancia de un doctorado en Educación con especialidad en Cultura de Paz y Derechos Humanos, que centre su mirada y focalice: mirar, cuestionar y promover cómo esa educación se difunda en diferentes entes y personas involucradas en los procesos educativo; porque no se puede dar una cultura de paz emitida por una ley sino se está viviendo en la realidad una cultura de paz”, acotó.
El Dr. José Humberto Morales, coordinador Académico del Programa de Doctorado en Educación con especialidad en Cultura de Paz y Derechos Humanos de la UES ,mencionó que después de los acuerdos de paz, “somos titulares de derechos, que se expresan condiciones para la obtención de una vida digna, aun cuando no ha sido posible la materialización del ejercicio pleno de los derechos; porque todavía se presenta un déficit en materia de los derechos civiles y políticos por las violaciones que se hacen… Desde luego ha habido unos avances importantes sobre la cual se puede construir algo firme en el desarrollo de la vida social”.
El Doctorado en Educación con especialidad en Cultura de Paz y Derechos Humanos nace con el objetivo de propiciar el desarrollo de múltiples métodos de investigación conducentes a la producción científica de conocimientos, de implicaciones teórico-práctico en los campos de la educación, la cultura de paz y los derechos humanos.
Asimismo, desarrollar estudios transformadores en espacios territoriales socioeducativos, comunitarios, e instituciones vinculadas a la cultura de paz y derechos humanos. Además de producir información sobre la educación superior a partir del análisis crítico desde la pedagogía de la paz y los derechos humanos y la evidencia empírica sobre su estado de desarrollo, problemas y desafíos.