Por Leonardo Guevara
Cuatro estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) forman parte de la nómina de la selección mayor de Fútbol Sala de El Salvador que buscará clasificar al mundial de Lituania 2021.
La nómina oficial del director técnico Juan Carlos Palma se dio a conocer en la medianoche del pasado viernes 23 de abril, a través de la cuenta de Twitter de la Selección Nacional de El Salvador.
Óscar Montano, Leandro Montoya, Marvin Díaz y José Guerra son los estudiantes de la Universidad de El Salvador que participarán en la selección nacional de El Salvador de fútbol sala, en el pre mundial que se desarrollará en Guatemala, del 3 al 9 de mayo de este año, con el objetivo de clasificarse al Mundial de Fútbol Sala.
Montano es estudiante de Educación Física y actualmente milita en FD San Jacinto y es portero, ha sido convocado para la selección nacional desde el año 2008 y se le puede considerar como uno de los jugadores más experimentados del fútbol sala salvadoreño.
Óscar ha jugado buena parte de su carrera con la Universidad de El Salvador, tanto en la selección universitaria como el equipo CD UES Futsal. Respecto a su paso en el equipo universitario.
“Pues yo jugué con el CD UES Futsal desde que inició la liga del 2016 hasta el 2019, por la pandemia ya me tocó buscar equipo y estar en San Jacinto por la no participación de la U”, mencionó Montano.
Además, contó que “anteriormente desde el 2008 al 2013 participé en torneos universitarios y estoy desde el 2008 en procesos de selección nacional: tres eliminatorias Mundialistas, Juegos Centroamericanos, Copa Quetzal y amistosos internacionales”.
Por su parte, Leandro Montoya, también estudiante de Educación Física, ha participado con la UES a nivel de selección y vestido los colores de la U en torneos universitarios. Respecto a esto, Montoya cuenta que estuvo «en UES Futsal de 2012-2018 que fue mi última competencia, pero fueron juegos deportivos centroamericanos universitarios”.
Con la UES obtuvo los siguientes logros: Tres veces campeón nacional, una Concachampions con la UES y una medalla de plata en Juegos Deportivos Centroamericanos Universitarios (JUDUCA) en Panamá en el 2018.
Montoya está en su tercer proceso de selección, ha jugado en dos eliminatorias y juegos centroamericanos. En su carrera futbolística ha militado en FD San Jacinto y BeSport (equipo actual).
Por otro lado, Saúl Díaz, que también es estudiante de Educación Física, milita en el FD San Jacinto y es convocado por primera vez a un proceso con selección nacional.
José “Chepe” Guerra, estudiante de Ingeniería Agroindustrial, al igual que Díaz, es la primera vez que entra en una convocatoria de Selección Nacional. Guerra milita actualmente en la AD San Salvador, pero formó parte del CD UES Futsal, desde el 2017 hasta el 2019, y también ha representado a la UES en torneos universitarios en donde obtuvo con el equipo el tri-campeonato del torneo Adusal en el 2019.
La selección nacional de El Salvador, está situada en el Grupo D y jugará contra las selecciones de Cuba, Estados Unidos y Nicaragua; y desde ahí buscará avanzar a la siguiente ronda de cuartos de final, y de ganar en esa fase, obtendrían uno de los cuatro boletos que tiene Concacaf al Mundial de Lituania 2021, que se desarrollará del 12 de septiembre al 3 de octubre.