Por: Leonardo Guevara
Doce estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) forman parte de los equipos que disputarán este viernes 29 de enero la final de la Liga Nacional de Fútbol Femenino de El Salvador, en el estadio Cuscatlán, de la capital.
Por primera vez, una final de la liga femenina se llevará a cabo en el “coloso” de Monserrat, y los equipos que pelean el campeonato son el Alianza Women y Las Tigrillas de Club Deportivo FAS.
Además de jugar en estos equipos de la liga mayor femenina, las jugadoras son parte de la selección de fútbol femenino, de fútbol playa y fútbol sala de la Universidad de El Salvador (UES).
Las doce estudiantes y jugadoras universitarias están repartidas mitad y mitad entre ambos equipos, seis jugadoras en Alianza Women y seis jugadoras en CD FAS, siendo la distribución de la siguiente manera:
Alianza Women: Lesly Molina, estudiante de Educación Física (Fútbol y Beach Soccer UES); Raquel Ramírez, estudiante de Educación Física (Fútbol UES); Jackeline Velázquez, estudiante de Psicología (Fútbol UES); Katherine Larios estudiante de Educación Física (Fútbol UES); Ingrid Ramos, estudiante de Educación Física (Fútbol UES) e Irma Hernández, de nuevo ingreso 2021.
CD FAS: Maggi Segovia, estudiante de Educación Física (Fútbol UES); Carolina Rolin, estudiante de Educación Física (Fútbol y Beach Soccer UES); Karla Flores, estudiante de educación Física (Fútbol y Beach Soccer UES), Nahomi Galán, estudiante de veterinaria (Fútbol y Beach Soccer UES); Sandra Maravilla, estudiante de educación Física (Fútsal y Fútbol UES) y Paola Calderón (Nuevo ingreso 2021).
Con los equipos de la Universidad de El Salvador, han tenido los siguientes logros: Campeonas Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y República Dominicana 2018 (JUDUCA PANAMA 2018), Sub-Campeonas Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, Colombia 2019 y Campeonas Nacionales de ADUSAL 2018 y 2019.
Carolina Rolin, jugadora de CD FAS, Beach Soccer UES y selección UES, menciona que: “CD FAS es uno de los mejores equipos de la liga salvadoreña» y en esta ocasión se dispone a pelear por tercera vez consecutiva una final. Además, resaltó que se requiere de disciplina para cumplir con ambos equipos, tanto en entrenos como en partidos.
Rolin hizo también una invitación a las estudiantes de la UES que aman el fútbol. “A todas aquellas chicas que tienen el sueño de jugar para la selección de la universidad y competir en la liga femenina de fútbol las invito a no desanimarse, a organizar su tiempo y perseguir sus sueños, con disciplina y esmero los objetivos se pueden lograr”.
Por su parte, Jackeline Velásquez, jugadora de Alianza Women y de la selección de la UES, dijo “para mí es un privilegio poder jugar tanto para la UES como para el Alianza, primero porque en nuestra Alma Máter hemos tenido la oportunidad de hacer lo que nos gusta: jugar y estudiar, y hemos recibido gran apoyo al punto de ganar medallas e impulsarnos a continuar, a no dejar ni los estudios ni el fútbol”.
Velásquez también hizo un llamado a las estudiantes universitarias que les apasiona el fútbol, “invito a las chicas que estudian en la UES y aman el fútbol a que no dejen de soñar, que crean en ellas mismas, y que continúen, porque somos capaces de llevar estudios y deporte al mismo tiempo y así poderle dar a nuestro país un realce en el fútbol, así como otras disciplinas deportivas”.
El instructor de fútbol femenino de la Universidad de El Salvador, Ing. Rafael González, comentó que siempre ha tenido buena disposición en coordinar con las jugadoras que tienen compromisos con clubes de la Liga Mayor Femenina para que asistan a entrenos tanto con su club como con el equipo universitario.