La capacitación a jóvenes es uno de los componentes del proyecto marco «Seguridad alimentaria sostenible en el occidente de El Salvador: Agroecología, empoderamiento, participación e innovación», impulsado por la Universidad de El Salvador, la Agencia de Desarrollo Económico Local de Sonsonate (ADEL), con financiamiento de la Unión Europea.
Este 24 octubre se clausuró el curso «Desarrollo de fitocosméticos” donde participaron alumnos de la Licenciatura en Química y Farmacia, tras recibir su diploma de participación Dorias Ayala, estudiante de quinto año dijo que fue «una bonita experiencia porque nunca habíamos fabricados estos productos y vemos que no solamente un químico lo puede hacer, sino, una persona que siga las debidas indicaciones lo puede realizar y establecer su propio negocio”.
30 estudiantes fueron seleccionados gracias a su rendimiento académico para participar en el curso donde realizaron prácticas y produjeron dos productos; un gel y un champú transparente, ambos utilizando extractos naturales en un 95% y el 5% químicos con la idea de potenciar los fitocosméticos en el país y ahondar en esa rama.
Ayala asegura que, con los conocimientos adquiridos en cuanto a identificación, caracterización y particularidades de la materia prima de cosméticos como champús, jabones de mano y geles hidrofílicas “que son productos que se usan todos los días. En definitivamente esto me da una idea, en dado caso yo quiero tener mi profesión en una industria por ejemplo y a la par, también, tener mi emprendimiento y se puede llevar ambas cosas sin ningún problema”.
Por su parte la Vicedecana de la Facultad de Química y Farmacia, Msc. Nancy González, expresó que este tipo de proyectos “forma profesionales integrales de manera extra curricular y lo que se busca es que ellos puedan multiplicar esa formación y capacitación porque se está trabajando con comunidades también, con el objetivo de que estos jóvenes puedan orientar a estas personas en el trabajo que desarrollan y hacerlo de una mejor manera”.
El Lic. Moisés Guerra, jefe del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica asegura que el trabajo articulado que se hace con el Laboratorio de Investigación y Productos Naturales recoleta “diferentes extractos de diferentes plantas» para obtener componentes orgánicos y sus beneficios que estudiantes en pasantía trabajarán para formular productos cosméticos y sus beneficios.
Guerra agregó que, por otra parte, los estudiantes y artesanos capacitados (emprendedores y emprendedoras del occidente del país) y formados, puedan replicar los conocimientos o realizar algún emprendimiento personal.
El proyecto diseñado para dos años y medio se encuentra en la fase de capacitación de artesanos aglutinados en ADEL Sonsonate, específicamente en la Finca Agroecológica San Jorge en San Julián y Cuisnahuat. El acompañamiento incluye la asesoría para formalizar su trabajo técnico y poder registrar su marca.
Por parte de la Facultad de Química y Farmacia también intervienen en ambos cursos formativos los docentes del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica: Lic. Miguel Portillo, Msc. Juan Pablo Sánchez, Lic. Roberto García y Msc. Moisés Guerra y los catedráticos del Laboratorio de Investigación y Productos Naturales: Dr. Marvin Núñez, Licda. Morena Martínez de Díaz y Lic. Ulises Guardado.
Las organizaciones que complementan la participación son: África `70, Asociación El Balsamo, Asociación Nuevo Amanecer y Universita’ Degli Studi Di Milano – Bicocca.