https://www.facebook.com/YSUESradiouniversitaria/videos/324768385224093/
A 45 años de la brutal masacre del 30 de julio de 1975, la Universidad de El Salvador (UES) realizará actividades conmemorativas de forma virtual y se pronunciará respecto a la impunidad que ha caracterizado este caso y otros relacionados a graves violaciones a derechos humanos, informó el Comité organizador estudiantil de la Asamblea General Universitaria.
El coordinador del comité, Br. Carlos Amaya Lazo, informó en una conferencia de prensa que debido a la situación de pandemia que enfrenta El Salvador las actividades serán en línea.
El equipo organizador consultó a expertos de la Facultad de Medicina sobre la posibilidad de efectuar alguna actividad conmemorativa, pero se les recomendó recordar a los Héroes y Mártires a través de eventos virtuales.
Este año tendrá la particularidad que se celebrará el heroico trabajo que realizan los estudiantes de la Facultad de Medicina que apoyan la crisis sanitaria que enfrenta el país, en primera línea.
Los estudiantes exigieron al Estado velar por la verdad y justicia de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas a miembros de la comunidad universitaria. En la lectura del posicionamiento respecto a los 45 años de impunidad de la masacre del 30 de Julio de 1975, se puntualizaron las siguientes peticiones:
A la Asamblea Legislativa se le exige ponerse de acuerdo y aprobar una Ley de Reconciliación Nacional que esté a la medida de las necesidades de justicia y verdad de las víctimas del conflicto armado y las dictaduras militares.
A la Fiscalía General de la República, se le piden avances de los avisos de más de 60 casos presentados en 2018 por el rector de la UES, Msc. Roger Arias, vinculados a la masacre del 30 de julio de 1975 y otras violaciones a derechos humanos de la comunidad universitaria.
“Hasta el momento no vemos que el Fiscal General haya hecho algún avance sobre este tema, a pesar que hemos estado presionando cada año”, afirmó el estudiante Amaya.
Y al Ejecutivo, específicamente al Presidente de la República, Nayib Bukele, en su función de Comandante General de la Fuerza Armada de El Salvador, se le solicita que permita acceder a los archivos militares del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) para conocer qué sucedió en los casos como Masacre del 30 de Julio, desapariciones forzadas, torturas, intervenciones al campus de la UES y asesinados a la comunidad universitaria.
Los estudiantes recordaron que, en febrero, en medio del proceso en el que se pidió al MDN acceso a estos archivos se les negó e incluso hubo un juicio oral en el Instituto de Acceso a la Información Pública, donde se dictaminó conocer si en verdad ya no estaban los documentos con una visita.
Llegado el día de la visita, los militares impidieron el acceso a comisionados del IAIP y a autoridades de la UES.
Ivette Ramírez Quinteros, también alumna de la UES y quien forma parte del equipo organizador, recalcó que el objetivo de desarrollar esta conmemoración es evitar que este tipo de hechos (violaciones a derechos humanos) vuelvan a ocurrir.
Piden dejar de asfixiar presupuestariamente a la UES
A su vez, los estudiantes manifestaron que su comunidad universitaria “sigue en pie de lucha”, no necesariamente marchando, sino impulsando el desarrollo nacional. Amaya señaló que en el contexto pandémico hay muchos estudiantes sirviendo a El Salvador, demostrando la importancia de la Educación Superior.
Sin embargo, ni esto ha cambiado la forma de pensar de los gobernantes porque la UES no ha aumentado su presupuesto lo suficiente para dejar de ser la institución de Educación Superior que menos asignación presupuestaria recibe en la región latinoamericana.
Y esto se ve aún más recrudecido debido a la reciente deuda del Ministerio de Hacienda de $12.9 millones de dólares a la UES, que pondría en riesgo el inicio del Ciclo académico 02-2020, puesto que haría falta para pagar salarios de docentes horas clases, han señalado las autoridades universitarias.
Comunicado conmemorativo sobre el 30 de julio:
Boletín de prensa sobre el anuncio de las actividades conmemorativas de la Masacre Estudiantil del #30deJuliode1975 que se realizarán de forma virtual. pic.twitter.com/FM3EGSm5YO
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) July 24, 2020
La Asociación Febe Elizabeth Velásquez manda un saydo solidario a los universitarios de hoy que siguen en insistir a la verdad y la justicia para los asesinados, los deaparecidos y todos los violados por el masacre del 30 de julio 1975. ASOFEBE -MEMORIA Y JUSTICIA – organización representativa de víctimas de bombazo al edificio de su federación sindicsl – Fenastras – el 31 de octubre 1989.