El pleno derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva sigue siendo materia pendiente en el país, frente a esta realidad la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales desarrolló la Primera Edición del “Concurso de simulación de casos emblemáticos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso Beatriz y otros vs. El Salvador”.
El objetivo de la actividad académica es fortalecer las capacidades de las y los futuros profesionales del derecho y las relaciones internaciones en el tema de la transversalización del enfoque de género, prevención de la violencia y derechos humanos de las mujeres.
El concurso fue desarrollado entre estudiantes del curso de especialización “Mecanismos de protección de Derechos Humanos de las mujeres desde la perspectiva intersectorial”, de la carrera de Relaciones Internacionales; y del curso “Tratamiento jurídico de la violencia de género”, de la carrera de Ciencias Jurídicas.
La decana de la facultad, Dra. Evelyn Farfán manifestó que con los cursos de especialización se pretende sensibilizar al estudiantado respecto a los derechos humanos de las mujeres.
https://x.com/SECOM_UES/status/1701615278969475403?s=20
Además, explicó que en el marco de la audiencia del caso de Beatriz ante la CIDH, la Facultad de Jurisprudencia presentó un “amicus curiae”, que es un figura en la que personas particulares o instituciones pueden presentar alegatos a favor de una de las partes. “En el caso nuestro, estamos fortaleciendo la postura de Beatriz, esto en virtud de que consideremos que es importante y trascendental que haya un pronunciamiento a favor de Beatriz”, dijo la decana.
Por su parte, la representante de la Colectiva Feminista, Rosi Bonilla expresó que con estas actividades académicas se busca tener espacios de debate y conocer experiencias que las feministas desarrollan para generar mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres en la jurisprudencia nacional e internacional.
Las categorías que se calificaron en el concurso fueron: mejor respuesta, mejor alegato y mejor oratoria. El concurso tuvo el apoyo de organizaciones sociales como la Colectiva Feminista, y de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.