Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad de El Salvador presentaron a integrantes de la Unidad de Educación Superior Inclusiva los proyectos desarrollados en la asignatura Arquitectura de Computadoras.
Son tres los proyectos coordinados por el docente Ing. Boris Montano, y consisten, uno en la elaboración de un chaleco con sensores para el uso de personas ciegas que identifica obstáculos que no se logran con el uso del bastón. Otro proyecto es el desarrollo de una aplicación que le permite a una persona ciega comunicarse con una persona sorda. Y el último tiene que ver con la elaboración de un tablero braille para proporcionar información de rutas de buses en la UES.
Las y los estudiantes que cursan la asignatura hacen grupos de trabajo y eligen un proyecto a desarrollar. Estos proyectos se están presentando durante esta semana, hasta el próximo lunes 20 de noviembre.
El docente y coordinador de los proyectos, Ing. Boris Montano, quien tiene más de 10 años de trabajar en este tipo de iniciativas, explica que el objetivo de presentar los proyectos “es que la tecnología ayude a solventar los problemas sociales”.
Uno de los grupos expuso el tema “Ayudar a las personas con discapacidad auditiva y visual en la comunicación con la sociedad por medio de la tecnología”. Quienes integran este grupo de trabajo son los estudiantes Óscar López, Carlos López y la estudiante Mónica Anaya.
Anaya explicó que el desarrollo de un software es más complejo, sin embargo, tiene ventajas ya que “hoy en día muchas personas tienen acceso a teléfonos móviles, entonces es más fácil acceder con un tipo de aplicación móvil, que con un dispositivo que hay que comprar (adicional)”.
Otro grupo de trabajo que presentó su proyecto fue el integrado por los estudiantes David Deras, Josias Rivas y Edenilson Molina, quienes presentaron el tema “Chaleco Especial para Invidentes – UES”. Sobre este proyecto, Molina destacó su importancia, pues “son cosas que la sociedad lo necesita”.
Por su parte, el colaborador de la Unidad de Educación Superior Inclusiva, Carlos Alberto Cortez consideró que el vínculo con docentes que proponen el desarrollo de este tipo de proyectos también es resultado de los procesos formativos que sensibilizan a la comunidad universitaria respecto a las realidades de las personas con discapacidad.