La Secretaría de Bienestar Universitario lanzará el lunes 19 de junio un formulario de información de salud para los estudiantes que iniciaron sus estudios en la Universidad de El Salvador en 2023.
“Es una herramienta para recopilar la información sobre la salud de los estudiantes, queremos datos personales, antecedentes familiares, por ejemplo si algún papá o mamá tiene diabetes, entre otros; también se solicitan datos de salud, es decir si ha tenido un control en algún otro espacio clínico”, sostuvo el Director de Bienestar Universitario, Dr. Alexander Corea.
Otra información que se solicitará, es la relacionada a la salud sexual y reproductiva, control ginecológico, salud bucal y asistencia odontológica.
A través de 44 preguntas, esta unidad construirá un diagnóstico que permitirá planear y ejecutar programas de atención e intervención para estudiantes universitarios, gracias a una estrategia impulsada desde las Autoridades Universitarias denominada: “Política Universitaria de Promoción de la Salud”.
El Dr. Corea recalcó que los datos son confidenciales y que el formulario es absolutamente anónimo. “Garantizamos, como Bienestar Universitario, que esta información no se utilizará para otro fin”, enfatizó.
Según el funcionario, el lunes 19 de junio el formulario llegará a los correos electrónicos institucionales de los estudiantes que ingresaron a la UES en 2023 y estará disponible durante 6 semanas. Asimismo, se compartirá el enlace a través de las redes sociales del centro de estudios superior.
Otra idea que tiene el equipo de Bienestar Universitario es medir la situación de los estudiantes al inicio de su carrera y al concluirla, pues esto brindará parámetros de los avances en la promoción en salud.
Según el Dr. Corea, Bienestar Universitario la principal causa de consulta en la clínica de atención a estudiantes es el estrés y la ansiedad, por lo que se buscará ahondar en el diagnóstico sobre los antecedentes de los nuevos alumnos del alma máter para establecer proyectos que contrarreste este fenómeno.
Asimismo, la Asamblea General Universitaria analiza la Política de Promoción de Salud, gracias a la iniciativa de las Autoridades Universitarias y la Secretaría de Bienestar Universitario, por lo que su aprobación es próxima, señaló el Dr. Corea.
“La promoción de la salud reconoce la salud como un concepto positivo centrándose en los entornos que inciden en la salud tanto en los planos individual como colectiva por eso implica una manera particular de colaborar: parte de las diferentes necesidades de la población, fomenta sus capacidades y sus fortalezas, empodera, es participativa, intersectorial, sensible al contexto y opera en múltiples niveles”, ha expresado Corea en un artículo que redactó hace meses.
Este enfoque de salud sostiene que además del acceso a la atención médica y clínica, “la buena salud” implica también entornos sociales y reducción de inequidades en el sistema de salud, elementos que se buscan garantizar en la Política de la UES.