La Facultad de Ciencias Agronómica realizó este día seminario “La cooperación Internacional, la investigación científica y el desarrollo comunitario como ejes para promover la seguridad alimentaria en la Región Trifinio”, con la finalidad de dar conocer los esfuerzos que se desarrollan desde la cooperación internacional y con la participación de la Universidad de El Salvador, en el desarrollo de estrategias que permitan garantizar la seguridad alimentaria en esta región compartida con Guatemala y Honduras.
Durante la inauguración del seminario, el Rector de la UES, Maestro Juan Rosa Quintanilla, destacó que en el caso de la Universidad de El Salvador “ la sinergia formada a través de la cooperación Internacional contribuye en la consecución de la investigación científica que también toma un papel protagónico en la resolución de los diferentes problemas a los cuales se enfrenta la seguridad alimentaria, al generar conocimiento científico y tecnológico”.
El Rector destacó los aportes de la cooperación italiana a la Universidad de El Salvador, a través de diferentes proyectos, entre éstos uno sobre Peligrosidades Naturales, desarrollado también en la Facultad de Ciencias Agronómicas y actualmente el proyecto de creación de la carrera de Ingeniería Geológica, que ya se imparte desde 2021.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Nelson Bernabé Granados, dijo que el objetivo del seminario es dar a conocer el trabajo que se ha iniciado desde la Facultad, a través de la participación de estudiantes, en investigaciones y apoyo al desarrollo de cultivos que ejecuta la cooperación italiana en la zona del Trifinio.
“Hemos tenido acercamiento como Facultad de Ciencias Agronómicas con la participación de la Cooperación italiana en el Plan Trifinio, este seminario se ha programado con el objetivo de dar a conocer la alianza estratégica que hemos establecido como Facultad con la cooperación italiana, que tiene presencia en proyectos de investigación para fomentar la seguridad alimentaria”, afirmó el decano.
Actualmente dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica, Br. Alejandra Beatriz Paredes y Juan Bosco Palacios, desarrollan una pasantía en el marco del proyecto ejecutado por la cooperación italiana en la región Trifinio.
Por su parte, la Licenciada Liseth Hernández, representante de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, se refirió a la importancia de conectar el conocimiento científico con el conocimiento local.
“Esa combinación de saberes va a permitir encontrar soluciones para los problemas comunes y esos problemas tienen que ver con los desafíos que enfrenta la población actualmente todavía con altos índices de pobreza, desigualdad social, inseguridad alimentaria, falta de empleo y de ingresos”, acotó la funcionaria.
En este sentido dijo que contar con la participación de la academia es fundamental para trascender de lo teórico a lo práctico. “Esa investigación que hoy la Universidad El Salvador está combinando a nivel de todas sus facultades, esa experiencia que está generando para poder llevar conocimiento a nivel local, es una esperanza para poder transformar los sistemas agroalimentarios actuales tanto en El Salvador, Guatemala como en Honduras”, puntualizó.
Se espera que docentes y otros estudiantes se unan a estos esfuerzos que persiguen garantizar la seguridad alimentaria, mediante la capacitación técnica en agricultura orgánica a productores, productoras y habitantes de la zona.
Durante el seminario se presentaron las siguientes ponencias: «Conocimiento, Cooperación y Desarrollo Rural, dictada por el Dr. Giuseppe Nerilli, de la Agencia Italiana de Cooperación; Innovación tecnológica, e Investigación Científica para una Horticultura Sostenible y competitiva en la región Trifinio, a cargo del el Dr. Nicola Michellon, de la Organización Internacional Ítalo -Latinoamericana y «Investigación Científica para la validación en la aplicabilidad de buenas prácticas agrícolas, impartida por la Br. Alejandra Beatriz Paredes, entre otras.