Fundada el 15 de noviembre de 1847, la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador celebra 177 años de formar a profesionales en diferentes áreas de la salud, superando las adversidades que han marcado la historia de la institución y del país, como es el caso de las dictaduras militares, las intervenciones, la represión hacia la comunidad universitaria, y por supuesto, el estrangulamiento financiero.
En sus inicios se ofrecieron estudios de anatomía, higiene, patología, cirugía, botánica, zoología y práctica forense. Para 1850 se agregaron las nuevas cátedras de química y francés. En ese mismo año, también se graduó Gregorio Ávalos, quien fue el primer bachiller en medicina.
A lo largo de los años, se ampliaron los programas académicos y se nombraron nuevos catedráticos, como el Dr. Emilio Álvarez y el Lic. Rafael Aguirre. En 1881, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley que permitió, a quienes se licenciaron en medicina, obtener el título de Doctorado en Medicina, con ello se fueron resolviendo algunas de las principales demandas académica de la época.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla reflexionó en que, pese a las históricas adversidades, la Facultad de Medicina y la UES continúa formando profesionales integrales, con pensamiento crítico y conciencia social, que contribuyen a las transformaciones sociales del país.
El funcionario también aprovechó la oportunidad para anunciar que se realizan las gestiones para hacer la entrega de títulos honoríficos a Raúl Hernández y Carlos Arias, quienes fueron estudiantes asesinados en 1980. Sus cuerpos se enterraron cerca del histórico edificio de la Facultad de Medicina y, en el 2020 se hicieron excavaciones en el lugar, pero sus restos no se encontraron.
El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Saúl Díaz señaló que en la facultad se ofrece el Doctorado en Medicina, 14 licenciaturas de las ciencias de la salud, 6 maestrías, 1 doctorado en Ciencias de la Salud, y 33 especialidades médicas, a las que se suman dos más que son las especialidades de Radioncología y Oncología Clínica, aprobadas recientemente.
En la Facultad de Medicina “estamos vivos y necesitamos que el apoyo se redoble para cumplir con las funciones de formación de profesionales”, dijo el decano.
En el acto oficial, las autoridades de la UES y de la Facultad de Medicina develaron las letras con el nombre de la facultad en su emblemático edificio. La celebración de aniversario también tuvo la participación del Ballet Folklórico Nacional y de la Orquesta Sinfónica Minerva.
En esta Facultad de Medicina se avanza en la actualización de los planes y programas de estudio, tanto de pregrado como de posgrado; además se realiza un importante trabajo de investigación científica y de proyección social, a través de las jornadas de salud en diferentes comunidades de todo el territorio nacional.