Doctora Hortensia Castañeda de Hidalgo, evaluadora externa de México, se reunió este 16 de noviembre con autoridades y personal docente de la Facultad de Medicina, en el marco de la auditoría que realiza al proyecto Smart Nurse de capacitación en el área de enfermería, ejecutado en esta unidad académica con el apoyo de la Universidades de Tampere, Finlandia; Liubliana (en esloveno Univerza v Ljubljani) Eslovenia y el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El proyecto “Desarrollo de competencias de docentes y estudiantes en Enfermería Digital”, conocido como Smart Nurse o Enfermería Inteligente, tiene como finalidad la incorporación de tecnología en la formación y práctica de la enfermería, el uso de aplicaciones y plataformas para el seguimiento de pacientes, o el mapeo de padecimientos o necesidades de atención entre la población.
El Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, señaló los aportes de este proyecto en la formación de los nuevos profesionales de Enfermería de la Universidad de El Salvador, el cual está en sintonía con el actual proyecto de Transformación Digital que impulsa la Universidad de El Salvador y que incluye el recién inaugurado Laboratorio de Realidad Virtual en el área de la salud, entre otros componentes.
Por su parte, la Doctora Hortensia Castañeda de Hidalgo, destacó que el objetivo de su visita es “es evaluar el avance del proyecto Smart Nurse que las universidades de Tampere en Finlandia y de Liubliana en Eslovenia han patrocinado y en el cual la Universidad de El Salvador es socia principal de este proyecto, revisar lo que han adquirido con el patrocinio del proyecto, que es equipo de tecnología y biotecnología que apoyará el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de enfermería de esta universidad”, dijo la Dra. Hortensia Castañeda, evaluadora externa del proyecto.
El proyecto tiene una duración de tres años, lleva en ejecución un año y medio, con posibilidades de ampliarse.
“Lo que esperan los cooperantes europeos es que después de los tres años sea sostenible por parte de la Universidad de El Salvador y otras dos instituciones salvadoreñas y dos de México. Esto implica que los estudiantes puedan seguir fortaleciendo sus competencias y que al final puedan ponerlas al servicio de la sociedad salvadoreña y mexicana, pero no tiene una conclusión como tal, deseamos que sea un proyecto que lleven como parte de su formación académica, como egresados, en este caso de la Universidad de El Salvador”, afirma la evaluadora.
Este proyecto implica el uso de la biotecnología, así como enseñar a los pacientes la importancia del autocuidado, a través del uso de la tecnología.
“Cuando las personas aprenden a utilizar la tecnología para su autocuidado, eso hará que disminuyan las consultas de salud en los lugares urbanos y semiurbanos y lugares rurales. También es importante que cuando los estudiantes eduquen a la población acerca del auto cuidado los propios ciudadanos se adueñarán de su autocuidado de su persona y con ello también se espera que disminuyan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso que es una epidemia mundial”, puntualizó la Dra. Castañeda.
Por su parte de la decana de la Facultad de Medicina, Maestra Josefina Sibrián, externó su agradecimiento a los cooperantes por el apoyo brindado en la ejecución de este proyecto.
“Esta iniciativa ha permitido oportunidades para capacitar al equipo académico de la carrera de Enfermería. Por su puesto el proyecto además de propender la formación en competencias virtuales, ha permitido la dotación de capacidad instalada para que las profesoras y profesores tengan un mejor desempeño en la formación de profesionales en Enfermería, es decir que el proyecto además de la capacitación nos ha proporcionado equipo informático”, dijo la decana de la Facultad de Medicina.
A la presentación de los avances del proyecto asistieron el vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Saúl Peña, el coordinador académico del proyecto por parte de la Facultad, Maestro José Ismael López; la directora de la carrera de Licenciatura en Enfermería, Maestra Lorena Patricia Jandres de Meléndez y el Secretario de Relaciones Internacionales Maestro Néstor Hernández, entre otros.