La Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 26, numeral I, define y reconoce la Educación como Derecho Humano, estableciendo que “toda persona tiene derecho a la Educación de forma gratuita, convirtiéndose en el medio principal para que toda persona logre desarrollar sus capacidades y habilidades y que le sirve de vía para participar activamente en la sociedad en busca del bien común”.
En ese sentido, bajo el slogan “Santa Ana necesita su Universidad”, la Sociedad de Abogados de Occidente (SAO) se enmarcó en la lucha para que ese sueño no quedara en una simple ilusión. Tras años de espera, lo que parecía inconquistable, se hizo realidad.
La decisión de crear el Centro Universitario de Occidente (CUO) en la ciudad de Santa Ana se dio por Acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU) número 46, en la sesión celebrada el 16 de julio de 1965, quedando marcada como la fecha de su fundación.
La propuesta de la “Universidad para todos” del rector de la Universidad de El Salvador (UES) de la época, Fabio Castillo Figueroa, se enmarcó bajo la aspiración de contribuir educativa y científicamente en la formación de los jóvenes que aspiraban a estudiar una carrera universitaria en las diferentes regiones del territorio nacional.
Tras la publicación del acuerdo emitido por el CSU y las gestiones de Castillo Figueroa, se dan por iniciadas las labores administrativas en abril de 1966 y, posteriormente, se abrieron las puertas al estudiantado en mayo de ese mismo año en las instalaciones del Colegio Bautista, ubicado sobre la denominada Avenida Independencia, en Santa Ana.
La primera generación de estudiantes de la Alma Mater en Occidente estuvo compuesta por 126 más una persona que inició como oyente, haciendo un total de 127 alumnos, convirtiéndose oficialmente en los hijos primogénitos de este centro de estudios superiores.
Eran tiempos difíciles para el país, debido a que los cuerpos de seguridad del Estado perseguían a la comunidad estudiantil por el simple hecho de formar parte del CUO, justificando su detención con que esta sede de la UES era un “semillero de comunistas”, lo cual representaba una amenaza latente a los intereses de los gobernantes de la década.
Después de dos décadas y media de incansable labor y al superarse el conflicto armado en El Salvador, el CUO se convierte en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) a partir del Acuerdo del CSU No. 39-91-95-IX de fecha 4 de junio de 1992; acto de conversión que fue dirigido por Fabio Castillo Figueroa, quien fungía su segundo período como rector de la UES.
Hoy en día, la FMOcc se encuentra ubicada sobre el final de la Avenida «Fray Felipe de Jesús Moraga», en la ciudad de Santa Ana, contando con su propio campus universitario y, además, está compuesta por diez Departamentos Académicos que albergan las veinticinco carreras de pre-grado que se imparten a un aproximado de 9,500 personas.
Esta sede regional de la UES ha crecido en el ámbito académico y científico, aportando a la ciudadanía Educación de calidad, trabajando en beneficio de todas las personas que componen este campus y, paralelamente, visitando diferentes comunidades para contribuir al desarrollo social de las mismas.