Por Diego Tovar
La Universidad de El Salvador cuenta con 12 facultades, entre éstas la Facultad Multidisciplinaria de Oriente, que ha estado al servicio de la sociedad salvadoreña desde 1966. El decano Licenciado Cristóbal Ríos, conversó en la entrevista escenarios de TVUES sobre los trabajos y proyectos de desarrollo en esta unidad académica.
Según el decano, la fundación de la facultad fue idea del entonces rector de la Alma Máter, Dr. Fabio Castillo. En sus inicios, los profesores viajaban desde la sede central hasta esa zona del país a impartir clases. Ríos afirma que realizaban su trabajo al margen de obtener un reconocimiento salarial con el fin de impulsar el desarrollo en la zona oriental.
“Las generaciones que hoy disfrutamos de este privilegio, muy probablemente, si no fuera por ese esfuerzo, incluyendo a tu servidor, no hubiese tenido la oportunidad para formarse, y así muchísimos más”, mencionó Ríos.
La Facultad coordina más de 30 carreras de pregrados y cinco maestrías. Según el Licenciado, en un futuro se plantea implementar doctorados, ya que son la única ruta para dar un salto de calidad en el tema de la investigación científica.
“En la medida que tengamos una planta docente con niveles de Maestrías y Doctorados, los estudios y las investigaciones que realizan esperamos que vayan mejorando paulatinamente”, señaló Ríos.
El decano explicó que la Facultad coordina, además de las carreras están dentro de la sede en San Miguel, a la Escuela de Carreras Técnicas ubicada en Morazán, en donde se imparten carreras de acuerdo a la necesidad de desarrollo en esa zona.
Entre estas carreras están: Técnico en Veterinaria y Zootecnia, Técnico Superior en Agricultura Sostenible, Técnico en Turismo Ecológico y Cultural y Técnico en Gestión del Desarrollo Territorial.
Con respecto a este último técnico, el decano asegura que tienen planificado realizar visitas a las municipalidades, a fin de que el personal que labora en las comunas sean respaldados en su proceso de formación. Esto les permitiría a las alcaldías mejorar las capacidades de su personal.
También se tiene planificado implementar técnicos en enfermería, contaduría pública y albañilería, pero esos planes se han pospuesto debido a la pandemia por COVID-19.
La Facultad también trabaja con las comunidades que se encuentran en las zonas aledañas. Entre las actividades realizadas está la donación de víveres para las personas más afectadas por la tormenta tropical Amanda, además de fabricar caretas plásticas para el personal médico que trabaja en primera línea en la pandemia; incluso se hizo una campaña de donación de plasma para los pacientes en situación crítica por la COVID-19.
Además, algunos miembros de la Facultad también pertenecen al Grupo de Investigación Vulcanológica, a quienes el Consejo de Investigaciones Científicas aprobó un proyecto de monitoreo volcánico del Cinturón de Fuego.
Respecto al ingreso universitario 2021, la Facultad ha registrado 2, 300 aspirantes de acuerdo al último informe proporcionado por Vicerrectoría Académica, con una proyección de admisión de entre 1700 y 1800 estudiantes.
Los aspirantes que deseen ingresar a esta Facultad realizarán la prueba de admisión, de manera virtual, el domingo 11 de octubre a las cuatro de la tarde.
https://www.facebook.com/134225239989225/videos/461260534770799