El Consejo de Becas de la Universidad de El Salvador acordó las Políticas de Adjudicación y Renovación de la Beca Remunerada Diferenciada para el 2022 donde se establecieron parámetros más flexibles para la elección de estudiantes que buscan este apoyo financiero con el fin de brindar mayor oportunidad y acceso a la educación superior.
En 2022, la UES ha reportado un total de 2 mil 405 estudiantes becados, quienes reciben una mensualidad de entre $113 y $224 dólares. Según la Unidad de Estudios Socioeconómicos (UESE), el Reglamento de Becas de la UES en su artículo 49 establece tres tipos de becas: la remunerada diferenciada, por excelencia y de estímulo.
Gracias a las Políticas para 2022, se aprobó un proyecto para brindar un apoyo financiero a todos los estudiantes registrados por la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad y que además tenga un rendimiento académico mayor a 6.0 y que curse el 50% de las asignaturas correspondiente al ciclo dentro del pensum de su carrera.
En ese sentido, el Vicerrector Administrativo, Msc. Juan Rosa Quintanilla mencionó que esta iniciativa ha permitido incrementar a los estudiantes beneficiados con este proyecto, para el que anualmente se han asignado más de $1 millón 400 mil dólares.
Otro cambio mencionado por el Vicerrector es el incremento del monto límite que el grupo familiar debe tener; ahora la familia del aspirante a becario debe tener un ingreso menor a $1 mil 95 dólares, cuando antes la cifra era de: $750 dólares.
De acuerdo al Maestro Quintanilla, los miembros de la comisión trabajan en un incremento de la beca remunerada, que permita brindarse a todos los estudiantes el mismo monto. “Buscamos que los estudiantes tengan mayores beneficios y que tengan la posibilidad de incrementar sus ingresos, de este modo puedan solventar sus gastos de vivienda, transporte o alimentación”, reflexionó.
El funcionario mencionó que también se gestiona para que la cifra de inversión para este programa de becas siga aumentando y así ampliar esta posibilidad a más estudiantes del máximo centro de estudios superiores.
Conjuntamente a la Comisión, la UES ha impulsado un proceso de convocatoria masiva para agilizar y apoyar el proceso de adjudicación de los estudiantes becarios. El Vicerrector Quintanilla comunicó que se ha considerado buscar el apoyo en las asociaciones de estudiantes para difundir de mejor forma los requisitos y documentación para el proceso de selección.
La UESE también impulsa el desarrolla el proceso de selección por condición socioeconómica para aspirantes del Ingreso Universitario 2023. Según Msc. Quintanilla este año 257 aspirantes fueron seleccionados como estudiantes de esta Institución.
Este proyecto exonera de la admisión a través de examen de admisión a los aspirantes que provengan de los municipios con el índice más najo del desarrollo humano establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Creemos que es una forma de estimular el ingreso a estudiantes que viven en zonas de pobreza y que seguramente han tenido dificultades en su proceso de aprendizaje”, expresó el titular de la Vicerrectoría Administrativa, quien acotó que existe disposición de la UES para que más estudiantes pueda ingresar al alma máter.
Aproximadamente, cada año, la UES recibe a 25 mil estudiantes aspirantes al Ingreso Universitario, de los que puede admitir 12 mil. En ese sentido, Quintanilla expresó que se busca ampliar el acceso de la población salvadoreña a la educación superior de calidad y que además es gratuita.
“Es imperante que busquemos esfuerzos por garantizar que hayan mayor asignación de recursos para el tema de becas y otros beneficios que son complementarios a los que desarrollamos para poder tener condiciones favorables para el proceso de formación de nuestros estudiantes”, enfatizó.