La Comisión Especial organizadora de la conmemoración del 30 de julio de la Asamblea General Universitaria de la UES, dio inicio a las actividades en memoria de las heroínas, los héroes y mártires del 25 de julio de 1975 que vivieron y sufrieron la intervención militar en el Centro Universitario de Occidente (CUO), ordenada por el presidente y militar de la época, Arturo Armando Molina.
El representante estudiantil de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) ante la AGU y organizador del evento, Eduardo Mena, expresó que la Comisión Especial se planteó desarrollar los actos conmemorativos de forma virtual ante la amenaza existente por la pandemia del Covid-19 que ha afectado en los últimos meses al país y, por consiguiente, se tomó como prioridad el bienestar y la salud del alumnado de la Alma Mater.
“El objetivo que nos trazamos para realizar este acto haciendo uso la redes sociales se centra en hacer un homenaje a los y las estudiantes que sufrieron la intervención militar el 25 de julio de 1975 en el CUO y a estudiantes del campus central masacrados el 30 de julio del mismo año en la capital salvadoreña; en ese sentido, nuestra generación está comprometida a continuar acompañando a las clases económicas más desfavorecidas del territorio nacional en la lucha del bien común”, añade.
La actividad fue organizada por los representantes estudiantiles de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente ante la AGU, Eduardo Mena, Diego López y Obed Mejía, con con el apoyo del decano y la vicedecana de esta institución, Roberto Carlos Sigüenza y Rina Claribel Bolaños de Zometa, respectivamente.
Además, se recibió el apoyo de los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario (CSU) y Junta Directiva de la sede occidental; y de estudiantes que forman parte de ASEMAC, AESIA, ASECS, Colectivo 25 de julio, ASEMEC, Movimiento Sinergia y ASEID.
En el evento virtual, participaron los docentes de esta sede regional, Manuel Zometa, César Toledo y William Morales, quienes abordaron temáticas relacionadas con la conmemoración. Por otro lado, el estudiante de Ingeniería Química, Julián Cuéllar y la estudiante de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje y Literatura, Adriana Martínez contaron con una participación artística cada uno.
La comunidad universitaria de este centro de estudios superiores realiza año con año el tradicional desfile bufo en el municipio de Santa Ana, pero dada la situación actual que vive el país para contrarrestar el SARS-Cov-2 se decidió suspenderlo, con el fin de evitar aglomeraciones en las calles y avenidas de la ciudad.
En la década de los setenta, los estudiantes del CUO, actualmente FMOcc, no perdían la oportunidad para manifestar su descontento contra el régimen militar y los diferentes problemas sociales que existían en esos años; fue de esta manera que surge la idea de llevar a cabo un desfile bufo en el marco de las fiestas patronales del municipio de Santa Ana, que se celebran del 17 al 26 de julio de cada año.
https://www.facebook.com/FMOccUES/videos/3090177414423557/