Los cambios tecnológicos y la migración de la educación de la modalidad presencial a virtual y semipresencial, ha generado profundos cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje, en los modelos educativos y en la organización de la misma, este día en el Foro de Educación y Tecnología se abordó el tema de los Ecosistemas Educativos Digitales.
El Foro de Educación y Tecnología de la Universidad de El Salvador es un espacio de reflexión sobre temas de educación y tecnología que se transmite por las redes sociales de la UES, a finales de cada mes.
Se define a los Ecosistemas Educativos Digitales como el grupo de recursos tecnológicos interconectados entre ellos e independientes, pero que funcionan también como una unidad.
La edición del Foro EDUTEC del mes de septiembre se contó con la participación de la Dra. Magdalena Ramos Navas, profesora de la Universidad de Granada, la Dra. Ana Cebollero Salinas, profesora auxiliar de la Universidad de Zaragoza España, el Dr. Jacobo Cano, profesor de la Universidad de Zaragoza, España y la Dra. Helenice Ramires Jamur, profesora del Centro Universitario Internacional de Brasil.
Dr. Jacobo Cano, profesor de la Universidad de Zaragoza, destacó que desde su universidad se está trabajando en este tema de actualidad.
“Desde nuestra perspectiva en el grupo de Educación y Procesos Psicológicos estamos profundizando sobre esta temática con diversos proyectos y creemos que debemos tener en el foco del aprendizaje al estudiantado, sobre todo el enfoque de la diversidad, donde no se deje a nadie atrás”.
El académico considera que los Ecosistemas Educativos Digitales suponen superar las barreras espacio-temporal del propio centro educativo. “Una oportunidad para crear comunidades educativas más allá del entorno local a nivel nacional e internacional y sobre todo en algunas comunidades, en España, en el ámbito rural donde hay mucha necesidad de unir a las comunidades al profesorado”, puntualizó.
El Dr. Cano agregó que, respecto a los Ecosistemas Educativos Digitales, España ha avanzado en la compra de materiales y de tecnología en las instituciones educativas, pero considera oportuno evaluar su impacto en el aprendizaje.
Por su parte, la Dra. Karina Guardado, Gestora de Investigación de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES, y moderadora del foro, afirma que el ámbito institucional incide en las acciones a desarrollar respecto a los Ecosistemas Educativos Digitales, “y abrir esos espacios a esos lugares donde tradicionalmente no se logra llegar y el tema de la tecnología que está siempre como un eje transversal en este proceso que es fundamental”.
La Dra. Magdalena Ramos Navas, de la Universidad de Granada España, considera que la sociedad del siglo XXI es completamente digital y se ha implantado “de manera tajante toda la tecnología, y lo digital resulta fundamental que tanto docente como alumnado esté preparado para poder vivir de manera resuelta en la sociedad que nos hallamos”.
En este sentido, asevera que desde el sistema educativo se debe trabajar en las competencias digitales del alumnado y aprovechar las potencialidades de la tecnología para mejorar la práctica docente.
Sobre la práctica docente, la Dra. Ana María Martín, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y moderadora del foro, dijo que existe una variedad de aspectos que están relacionados con la formación del profesorado universitario y del profesorado de enseñanza educativa, además de la necesidad de desarrollar competencias socioemocionales y su vinculación con el tema digital. “Seguimos siendo personas y necesitamos de esas competencias socioemocionales para que los estudiantes confíen en nosotros y nos consideren parte de su comunidad”, agregó.
El Foro EDUTEC es producido por la Secretaría de Comunicaciones y moderado por la Doctora Karina Guardado, Gestora de Investigación de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador y la Dra. Ana Martín Cuadrado, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.