El historiador e investigador salvadoreño Dr. Gerardo Monterrosa se encuentra radicado en México y estará compartiendo durante una semana con estudiantes y cuerpo académico de las áreas sociales de la Universidad de El Salvador.
En su estadía en la UES, del 19 al 23 de septiembre, Monterrosa dictará un taller, “El martinato: Claves interpretativas, fuentes y rutas de investigación”. Presentará su libro “La sobra del martinato: Autoritarismo y la lucha opositora en El Salvador 1931-1945” y cerrará el ciclo de conferencias con la disertación “A 90 años de 1932”.
La directora del Instituto de Estudios Históricos Antropológicos y Arqueológicos de la UES (IEHAA-UES) Maestra Ana Silvia Ortiz señala que la visita académica del Dr. Monterrosa es gracias a la reciente firma de una carta de entendimiento con el Centro de investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIM-Sur) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde labora actualmente el académico.
UES y CIMSUR – UNAM impulsarán intercambios académicos y movilidades
La experticia del Dr. Monterrosa en el tema del martinato “es de mucho interés no solo por el tema de la historia sino también para personas interesadas en la ciencia política, la antropología y para todos los ciudadanos de este país debido a la caracterización socio histórico, político y cultural”, destacó Ortiz.
En cuanto a la presentación del libro, Ortiz comenta que va de la mano con el taller donde presenta “una propuesta metodológica que se puede utilizar para abordar el periodo y esto es muy relevante para un estudiante de historia y ya no digamos para un profesional”.
Investigador salvadoreño radicado en México visitará la UES
La visita del ex director del Archivo General de la Nación culmina con el cierre del ciclo de conferencia académicas donde el Vicerrector Académico de la UES, Dr. Raúl Azcúnaga también disertará sobre lo acontecido en 1932.
La directora del IEHAA-UES concluyó que analizar el periodo “del 32 no tiene un solo sentido y la sociedad salvadoreña evoca el 32 dependiendo de la perspectiva de donde yo esté. Quisimos evocar esas interpretaciones (en el ciclo de conferencias) que da pie a que esta sociedad tenga un imaginario del 32”.