Son siete las ideas de negocios que están en camino a transformarse en empresas pioneras en la creación de nuevos productos alimenticios y abono orgánico creados por estudiantes de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.
Se trata de la primera feria de emprendimiento realizada por los estudiantes de la cátedra de Administración y Planificación Pecuaria impartida por el Ing. Agr. Erick Guardado, docente del Departamento de Desarrollo Rural.
“Queremos romper el paradigma de que los alumnos tengan una mente más abierta y que no solo vean ser empleados de una clínica o poner su clínica, sino también, tener otras posibilidades de brindar un servicio, producir una línea más saludable en el área pecuaria y de esa manera tener ellos una mejor alternativa en el área laboral”, declaró Guardado.
Entre los productos que se ofrecen están tres que son elaborados a base de leche de cabra; ‘Chitos’ es un helado artesanal que endulza y nutre el paladar, ‘Yogoat’ es un yogurt nutritivo apto para personas intolerantes a la lactosa, también está ‘Capricandy’ un dulce de leche ofrecido en alfajores.
“Se nos fue formando desde las bases de un plan de negocios, costos, ingresos, balances generales, contabilidad financiera, etc… nuestro emprendimiento Yogoat ofrece mucho más valor nutritivo, tiene mucho menos azúcar, tiene más ácidos grasos que lo hace más digestibles para las personas que tienen problemas gastroenteritis, también tiene un porcentaje más alto en proteínas, de calcio y de magnesio”, asegura el estudiante César Rodas.
Por otra parte, el equipo de Katherine Dennis Alas se decidió por producir ‘Puro Hueso’ una especie de abono orgánico que contiene las cantidades óptimas de calcio, fósforo disponible y cenizas. Esta harina de hueso contribuye a en las plantas a favorecer el enraizamiento, estimula la floración y fructificación, además aporta fósforo y nitrógeno. En animales, se ofrece como beneficio la alternativa al uso de fósforo y calcio por no contener ningún tipo de resto orgánico.
Alas señaló que en el país no existe ningún productor, “surgió como una idea que suple una necesidad porque normalmente para animales exóticos se compran bloquecitos de calcio que igual son importados y entonces podemos reciclar los huesos que generalmente son un desecho, para brindarlos a nuestras mascotas como un suplemento de calcio y de igual forma para ayudar a la soberanía alimentaria aplicándolo a las plantas para poder producir nuestros propios alimentos”.
Los otros dos productos que complementan los siete emprendimientos son: ‘Tacos Bunny’ hechos de carne de conejo, y el emprendimiento ‘Plumas y Pecas’ que ofrece productos de codorniz; aves en pie, carne y huevos y ofrecen sus servicios con entregas a domicilio a través de su página de Facebook.