Como parte del programa de formación de la comunidad universitaria, la Unidad Ambiental y la Vicerrectoría Administrativa desarrollaron por espacio de 8 meses el curso “Construyendo una Cultura Ambiental Institucional”, dirigido a estudiantes y personal de esta casa de estudios.
El curso, que inició en marzo de este año, finalizó este 25 de octubre con la conferencia “Herramientas del diagnóstico ambiental con enfoque de gestión de riesgo en lugares de trabajo”, impartida por el Maestro Alfredo Rodríguez Escobar, docente del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Durante su intervención, el académico señaló que no existe una relación sostenible con el medio ambiente “el estilo de vida humano es muy destructivo de las relaciones sociedad biósfera, existe un consumo excesivo de alimentos, ropa y tecnología que repercuten en el ambiente y la sociedad”.
En este sentido, recalca que la educación ambiental debe ser dirigida a la humanidad, por cuanto las acciones individuales de cada persona impactan en el deterioro ambiental, por el mal uso de los recursos naturales y el consumo excesivo. “No basta con enseñar educación ambiental en la universidad, sino en los hogares, el hogar es un factor cultural importante”, añade el Maestro Rodríguez.
El curso se desarrolló de forma virtual, durante 8 meses, una jornada por mes. Entre los temas abordados están: La normativa nacional y universitaria en materia ambiental, y eficiencia energética, El rol del comité de gestión ambiental y eficiencia energética, Lineamientos para la
realización de compras amigables con el medio ambiente en la Universidad de El Salvador, Medidas de Ecoeficiencia: Reducción de plásticos de un solo uso en la Universidad de El Salvador y Eficiencia Energética, entre otros.
Respecto a las herramientas del diagnóstico con enfoque de gestión de riesgo en los lugares de trabajo, se refirió a la importancia de analizar el tipo de desechos que se generan al interior de la UES y su manejo adecuado, regular el uso de la energía eléctrica, así como como reforzar la educación ambiental en toda la universidad.
“Se debe cuidar nuestro patrimonio cultural, todos escuchamos hablar del bosquecito, de las zonas cultivadas, las áreas del Complejo Deportivo, hay que cuidarlas porque en la medida que se vayan deteriorando vamos a perder espacio, no sólo la Unidad ambiental, sino que la AGU, CSU, Consejo de Investigaciones Científicas y las instituciones que hacen gestión ambiental desde lo curricular, creo que estos elementos permitirían conservar nuestros recursos”, afirmó el Maestro Rodríguez Escobar.
Para finalizar, el académico, destacó el papel protagónico de la Universidad de El Salvador en situaciones de emergencia que ha enfrentado en país, como terremotos, e inundaciones, Como proyección social la Universidad ha jugado importante en situaciones de emergencia como los terremotos de 1986, y en los terremotos del 2001,
En el curso se inscribieron 75 personas. La clausura oficial de este programa de formación está prevista para el 22 de noviembre.