La Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, imparten el seminario «Cómo escribir y difundir los resultados de las investigaciones científicas», dirigido a académicos, investigadores y estudiantes de esta casa de estudios y de otras instituciones nacionales y extranjeras.
El Vicerrector Académico de la UES, Dr. Raúl Azcúnaga, manifestó su satisfacción por la coordinación de este seminario con CONACYT, ya que constituye una oportunidad de “llegar a una cantidad importante de profesionales de las distintas especialidades en un tema tan relevante para nuestras universidades como lo es la visualización de nuestros productos de investigación, la redacción académica apropiada para que estas investigaciones tengan el impacto que buscan”.
El Vicerrector señaló la importancia de la participación en este esfuerzo de académicos y estudiantes de la UES, así como de universidades privadas del país y de instituciones extranjeras.
“La única herramienta que tienen los países pobres para construir su desarrollo es la educación y parte importante de la educación es la inversión en ciencia y tecnología y parte importante de la educación es la inversión en tecnología y producir nuevos saberes, conocimiento. Nuestras universidades hacen bien formando buenos profesionales, pero harían mejor si a la par producimos conocimiento, saberes, patentes, artículos académicos y libros”, aseguró el Dr. Azcúnaga.
En este sentido, el Vicerrector dijo que la Universidad de El Salvador abre estos espacios de formación con miras a contribuir a la generación de conocimiento y como parte del compromiso histórico de la UES en sus 179 años “en los cuales siempre se le ha apostado al desarrollo tecnológico, científico y productivo de nuestro país”.
Por su parte, el Ing. Miguel Sermeño, Secretario de Investigaciones de la UES, se refirió al impacto que ha tenido el curso, ya que cuentan con mil 154 personas inscritas, de 19 universidades públicas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Panamá y México, así como universidades de Estados Unidos, UES, e instituciones públicas.
Sermeño también agradeció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del país. “Este gran esfuerzo que estamos haciendo la Universidad de El Salvador en conjunto con CONACYT, donde nos unimos para un mismo propósito de impulsar la investigación científica en nuestro país y en la región. Nos sentimos contentos porque es un seminario que está llegando a muchos países y está trascendiendo las fronteras”.
El seminario se realizará en dos fases, la primera iniciada este 25 de octubre con la participación del Dr. Luis Mejía, de la Universidad de Illinois y becario Fulbright en la UES, quien destacó que el objetivo del curso es «proporcionar las herramientas para facilitar la elaboración de comunicaciones científicas y entusiasmar a los participantes para que publiquen».
Esta primera jornada continuará el 27 y 29 del corriente mes. La segunda fase está programada para los días 4, 6 y 9 de noviembre.