Bienestar Universitario desarrolló este 12 de junio un taller sobre Climaterio y Menopausia, dirigido al personal administrativo femenino de la Universidad de El Salvador, con la finalidad de brindar información sobre los cambios físicos y psicológicos que enfrentan las mujeres, así como brindar recomendaciones para cuidar su salud durante este proceso.
El climaterio es el período de transición en la vida de la mujer, entre la etapa reproductiva a la no reproductiva, se inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años; mientras que la menopausia es la etapa en la que la mujer deja de menstruar, suele ocurrir después de los 45 años, aunque puede presentarse la menopausia precoz, antes de los 40 años, y la menopausia tardía, posterior a los 55 años.
De acuerdo con la maestra Yesenia de Guzmán, directora de Bienestar Universitario, el taller se enmarca dentro del proyecto Universidades Saludables que impulsan las autoridades centrales en el Plan de Desarrollo de la Universidad de El Salvador 2023-2027.
“El objetivo es dar a conocer a las mujeres las etapas que se dan previo, en el período y postmenopausia, cuáles son los síntomas y qué medidas deben tomar. También se abordará el tema de la salud mental, el proyecto de vida, las emociones y el autoconocimiento”, afirmó la directora de Bienestar Universitario.
El área de Gestión No. 4 del Plan de Desarrollo comprende el componente Universidad Saludable, e incluye cuatro programas de trabajo: Gestión Integral de servicios, Gestión integral de infraestructura, Promoción de la salud ambiental y Promoción de la vida universitaria.
El taller fue impartido por estudiantes de tercer año de la asignatura Práctica Profesional Materno Infantil, de la Licenciatura en Materno Infantil de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, y estudiantes de cuarto y quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
De acuerdo con la Licenciada Claudia Renderos, docente de la asignatura Práctica Profesional, esta asignatura tiene como objetivo brindar atención a la mujer “sobre todo en la etapa de climaterio y menopausia para que ellas identifiquen que es una etapa normal que toda mujer vive y se debe a los cambios hormonales, o más bien a la no producción de una hormona llamada estrógeno”.
Entre los principales síntomas que enfrenta la mujer en este período están: la disminución de la hormona estrógeno y en consecuencia la fertilidad, cambios en el estado emocional, sudoraciones nocturnas, calores intensos, entre otros.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones brindadas por estudiantes de la Licenciatura en Materno Infantil para enfrentar esta transición en la vida de las mujeres destacan: dormir 8 horas diarias, tener una alimentación balanceada que incluya la ingesta de frutas y verduras, principalmente fibra, evitar la comida chatarra, el consumo excesivo de carne, no fumar ni ingerir alcohol, y realizar actividad física: nadar y caminar, por lo menos 30 minutos diariamente.
“Una alimentación balanceada, disminuir azúcares, grasas que no nos contribuyen en ningún nutriente, sino más bien aumentar la ingesta de alimentos ricos en minerales, vitaminas como frutas y verduras que nos pueden ayudar a mantener un peso adecuado porque por el mismo efecto hormonal el metabolismo se vuelve lento. Podríamos decir: como lo mismo que comía antes, pero estoy engordando, es por esa misma disminución del procesamiento que hace el cuerpo de los alimentos”, dijo la Licda. Renderos. De igual forma, recomienda buscar asistencia médica durante este proceso.
La directora de Bienestar Universitario informó que próximamente se desarrollará otro taller dirigido al personal masculino en el que se abordará el proceso de andropausia, que se presenta en los hombres entre los 40 y 55 años.
El componente de Universidad Saludable incluye la atención de la comunidad universitaria. En el sector estudiantil se están desarrollando jornadas de prevención del suicidio, y atención sicológica, arte terapia, entre otras.