Por espacio de cuatro días, profesionales y estudiantes de las Ciencias Jurídicas del país y en especial de esta casa de estudios, debaten sobre temas de interés nacional en el Congreso de Ciencias Jurídicas 2024, denominado “El nuevo Estado de Derecho en El Salvador: desafíos y perspectivas”, inaugurado el 25 de junio y finalizará el próximo viernes de 28.
Durante la inauguración del congreso, el Rector de la UES, Msc. Juan Rosa Quintanilla, destacó la importancia de reflexionar sobre la vulnerabilidad del país, ante los fenómenos naturales, como las recientes lluvias que afectaron al país, así como la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población ante el cambio climático y situaciones externas como el cierre de fronteras.
“Pareciera ser que un suceso de tal naturaleza (lluvias) no tiene nada que ver con el tema que hoy nos trae y precisamente es importante reflexionar sobre aspectos de vulnerabilidad a los cuales los salvadoreños y salvadoreñas estamos sometidos y en donde aspectos jurídicos son determinantes en la toma de decisiones en aquellas acciones que desde la perspectiva del desarrollo económico contribuyen al avance del país, pero socavando los intereses de las grandes mayorías”, dijo el Rector.
En este sentido felicitó a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales por realizar el congreso de Ciencias Jurídicas y “las conclusiones a las cuales lleguemos nos deben de llevar también a hacer propuestas concretas que vayan en la dirección de contribuir en la solución de los problemas que como país tenemos”, puntualizó.
En este contexto, el rector retó a las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y a la Facultad de Ciencias Agronómicas, a trabajar en una propuesta de Ley que garantice la seguridad alimentaria de la población.
Por su parte, el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Maestro Hugo Pineda, reconoció que los congresos de Ciencias Jurídicas se han convertido en una tradición dentro de la Facultad y se organizan con motivo de la celebración del Día del Abogado/a, que se celebra por decreto legislativo el 30 de junio, desde 1984, fecha en la que fue aprobado.
“Durante este congreso cada departamento que integra la Escuela de Ciencias Jurídicas en sus respectivas jornadas, presentará temáticas especializadas pero relacionadas, vinculadas entre sí, a fin de que los destinatarios, principalmente nuestros estudiantes, egresados, graduados pero también a todos los profesionales del derecho del país, se les presenta una temática especializada para que en su momento debidamente informados, con argumentos académicos y científicos saquen sus propias conclusiones a cerca de la vigencia o situación actual del Estado de Derecho en El Salvador”, reiteró el Decano.
La conferencia inaugural del Congreso denominada “Desafíos de la educación Superior en el marco del Estado de Derecho: una aproximación desde las Ciencias Jurídicas», fue impartida por la Dra. Evelyn Farfán Mata, Vicerrectora Académica.
En su intervención la académica reiteró que los derechos alcanzados por la humanidad históricamente no “siempre estuvieron” sino que son el resultado de las luchas realizadas para alcanzarlos. También mencionó que el concepto Estado de Derecho hace referencia al Estado donde el ejercicio del poder político está subordinado y controlado por normas.
“El estado está controlado por normas porque es una garantía para el libre ejercicio y protección de los derechos de las personas. Los derechos no han existido siempre, sino que se han dado producto de una construcción social en la que se da el reconocimiento de esas libertades, que por el hecho de ser seres humanos se nos adjudican”, afirmó la Dra. Farfán.
Respecto a los desafíos de la educación superior hizo referencia a las implicaciones que podría tener la aprobación del Proyecto de Ley de Educación Superior, en cuanto la autonomía universitaria, el financiamiento de la Universidad, así como el egreso de los futuros profesionales por las exigencias de un segundo idioma, entre otros.
La segunda ponencia inaugural denominada “Tecnología y Estado de Derecho en El Salvador: oportunidades y riesgos en la era digital”, fue impartida por el Msc. Francisco Oporto, docente del Departamento de Ciencias Políticas de la UES.
Este martes continuarán las actividades académicas en el marco del congreso de Ciencias Jurídicas.