En el marco del tercer conversatorio por la seguridad alimentaria, realizado este 8 de diciembre, por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, el Maestro Julio César Ortiz Pavón, jefe del Departamento de Fitotecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas impartió la conferencia “Opciones innovadoras para desarrollar técnicas y cultivos resilientes ante el cambio climático”.
Durante su intervención el Maestro Pavón se refirió al impacto del cambio climático en la producción agrícola. En este sentido, destacó que “la severidad del cambio climático en la producción de alimentos dependerá de las estrategias de resiliencia que se utilicen”.
En este sentido, afirma que algunas estrategias pueden contribuir a moderar los impactos, pero de forma temporal, como es el uso de estrategias “que no modifiquen radicalmente la estructura del monocultivo de los agroecosistemas dominantes, tales como el cambio de las fechas de siembra, la transición hacia nuevas variedades de cultivos, la expansión y mejora del riego”.
Para el investigador, estas estrategias son buenas “necesitamos crear nuevas variaciones de cultivos, algo que se adapte a las condiciones de sequía, al exceso de humedad o hacia nuevas plagas”, como medidas resilientes ante los impactos de cambio climático.
Sin embargo, afirma que se obtiene mayores beneficios y de forma más duradera mediante la adopción de medidas agroecológicas más radicales que incluyan, entro otros aspectos, la diversificación de los agroecosistemas en forma de policultivos, sistemas agroforestales, sistemas que combinen la agricultura con la ganadería, manejo orgánico de los suelos, la conservación y la cosecha del agua, así como un incremento general de la agrobiodiversidad.
En este contexto, presentó los esfuerzos que se realizan desde la Universidad de El Salvador en este tema. Entre éstos, la investigación “Regeneración y micropropagación in vitro de cultivos nativos de El Salvador”, que incluyen el estudio de la Pitahaya, Piñuela, Chufle, Loroco”.
En el tercer conversatorio «Defensoras ambientales y lucha por la seguridad alimentaria”, dirigido a periodistas del país, también participó, vía zoom, la Dra. María Julia Medina Martínez, con el tema “Seguridad alimentaria ante el cambio climático”.
Por su parte, la coordinadora de Observatorios de ORMUSA, Licda. Vilma Vaquerano, dijo que la actividad se enmarca dentro del proyecto Manos que alimentan. “Es precisamente ver el cambio climático y las afectaciones a la sobrevivencia, derechos como la seguridad alimentaria, sobre todo, reconocer el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria y el liderazgo comunitario, de cómo se está trabajando en las comunidades, es preciso fortalecer capacidades, esas sinergias entre academia, instituciones y comunidades”, añadió.