Andrea Ruíz es estudiante de la Licenciatura en Letras de la Universidad de El Salvador, (UES) tiene 21 años y recientemente obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, en la categoría +68 kilogramos.
En 2021, Ruíz ganó medalla de bronce en kumite +68 kg del Campeonato Iberoamericano de Nicaragua y en noviembre también conquistó dos preseas de bronce en kumite individual y por equipo del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Mayor (CCCK).
Andrea Ruiz, karateca Team ESA se cuelga la octava medalla para la delegación de El Salvador, y la quinta de bronce. #TeamESA #CaliValle2021 pic.twitter.com/RYl0UJvKFY
— Comité Olímpico ESA (@TeamESA_) December 5, 2021
En una entrevista brindada a El Universitario y a medios institucionales de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador, Ruíz compartió sus aspiraciones y su secreto para ser una estudiante integral.
Ruíz posee un CUM honorífico de 8.2 y está terminando su cuarto ciclo, es decir, su segundo año. Estudió bachillerato en un colegio privado de San Salvador.
“Desde pequeña siempre me gustó mucho escribir poemas, cuentos”, evoca Ruíz y añade que durante su formación de educación media hizo el ejercicio de escribir un libro que le ayudó a decidirse por estudiar Letras en la UES.
Actualmente, Ruíz ha retomado la reedición de ese libro que busca titularlo como “La Cuerda del Olvido”.
Ella es parte del dojo UES Seiken, que tiene como entrenador al sensei Oswalds Mata, a quien conoció cuando su hermano menor entrenó en el equipo sub-15.
“Me vine a entrenar aquí para estar en este dojo y me enamoró el método con que el profesor Mata enseña Karate”, explicó.
Respecto a su pasión por el karate, ella entrena de lunes a sábado; todos esos días durante dos horas, tres veces por semana también entrena dos veces al día. Según ella, depende de los horarios inscritos en el ciclo académico.
Se esfuerza por llevar excelentes notas y ser una destacada atleta a nivel nacional en la disciplina del Karate. Sin embargo, reconoce que quiere aprender mucho más de su carrera.
Ruíz también aspira a ser una reconocida escritora, “me encanta el rubro de la edición, quiero dedicarme a escribir libros o críticas literarias, me encanta la literatura, me veo en ese aspecto”, enfatizó.
Respecto al Karate, espera participar en los Juegos Panamericanos mayores que serán en Santiago de Chile; y “si nos permiten participar en los Juegos Olímpicos de París -2024, esa sería la meta”, agregó la estudiante.
“El apoyo al deporte universitario es muy importante, somos atletas que necesitamos un apoyo más grande, porque tenemos la capacidad”, comentó al ser cuestionada sobre la inversión que hace el Estado en este rubro.
En este momento, la UES busca que para 2022 se asignen fondos para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del Complejo Deportivo (CODE) de la UES, que permita brindar una atención óptima a estudiantes que se ejercitan allí.
A pesar de esta necesidad, en 2021 la administración realizó importantes modificaciones y adquisiciones para mantener las instalaciones deportivas de la UES. Para el caso: se mejoraron las baldosas y filtros de la piscina, se compró equipo para cortar y dar atención especial a la grama de las canchas de papi fútbol y del Estadio “Héroes y Mártires del 30 de Julio de 1975”.
Esta inversión es parte de las estrategias de mejora de este espacio promovida por las autoridades universitarias.
🇸🇻🥉🥋
¡Felicidades, Andrea!
La karateca salvadoreña Andrea Ruíz le otorgó al país este día la octava medalla en los I Juegos Panamericanos Junior @CaliValle2021.#MisiónCaliValle2021 pic.twitter.com/568Cb8HItZ
— INDES El Salvador (@indeselsalvador) December 5, 2021