Con apoyo de Leonardo Guevara
Del 23 de noviembre al 8 de diciembre de 2002, la Universidad de El Salvador fue sede de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en esa ocasión el Estado invirtió en la reconstrucción de la infraestructura del máximo centro de educación, que había sido afectado por los terremotos de 1986 y de 2001, así como por el estrangulamiento presupuestario de los gobierno militares.
Este hito podría repetirse, porque en 2023 San Salvador de nuevo será la sede del evento deportivo en su edición XXIV.
El 17 de mayo de 2000, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) asignó a la UES la responsabilidad de fungir como Villa Centroamericana. Para ello, se firmó un convenio entre ambas instituciones y el Comité Organizador de los Juegos (COSSAL) para formalizar este proceso.
Esa vez, el Estado invirtió $4 millones 41 mil 890 con 51 centavos para la creación de infraestructura deportiva para la UES y fue financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI).
También para el 2023, se ha dispuesto utilizar la UES como Villa Centroamericana, lo que permitirá intervenir diferentes espacios como edificios, cafeterías, entre otros, para recibir a más de 5 mil atletas, según detalló la directora ejecutiva de los Juegos, Lic. Dinora Acevedo.
En el 2000, los Juegos permitieron la creación de uno de los espacios deportivos más grandes del país: el Complejo Deportivo de la UES (CODE), que posee el Estadio Universitario “Héroes y Mártires del 30 de Julio de 1975”, que comprende una chancha de fútbol de 110 metros de largo por 70 de ancho, y tiene una capacidad de 12 mil personas.
El CODE también tiene una pista sintética de ocho carriles, hecha con un material rojo denominado conipur-sw. Se instauró una piscina olímpica de 50 metros de largo por 20 metros de ancho, con 10 carriles y una profundidad de 2 metros.
Cuenta además con una cancha de papi-fútbol, dos canchas de baloncesto y una cancha para deportes de playa. Asimismo, comprende el Polideportivo, un edificio con tribunas y una duela de multiusos para otras disciplinas.
Para 2023, el BCEI aprobó un financiamiento por $ 115.2 millones, con lo que se recuperarán diferentes escenarios deportivos nacionales, como el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, el Gimnasio Nacional “Gustavo Adolfo Pineda”, entre otros. El monto cubrirá la organización y gastos de logística de los juegos.
Preparativos para los Juegos de San Salvador 2023
El vicerrector Administrativo, Ing. @juanrosaues preside una reunión con representantes del @indeselsalvador para coordinar el papel que tendrá el Complejo Deportivo de la @UESoficial en los XXIV Juegos @SanSalvador23. pic.twitter.com/jcmWezUOAr
— YSUES Radio Universitaria (@YSUES) March 4, 2022
En ese sentido, la Licda. Acevedo en una reunión, desarrollada el viernes 11 de marzo, con las autoridades de la UES y los decanos de las 12 Facultades informó sobre la organización del evento deportivo, que se realizará del 23 de junio al 8 de julio de 2023, 16 días desde la inauguración a la clausura.
“Tenemos periodos de tiempo bastante limitados, tendremos 35 deportes y esperamos entre 5 mil y 5 mil 500 atletas con 2 mil acompañantes”, detalló la funcionaria.
Una de las ideas es utilizar edificios de diferentes facultades como Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agronómicas, Ciencias y Humanidades, entre otros, que funcionarán como habitaciones para los atletas. Además, han solicitado otros espacios como la Plaza Minerva y el Teatro Universitario, donde se dará la bienvenida a las delegaciones y se podrán reunir y disfrutar de actividades socioculturales.
Acevedo amplió que necesitarán un comedor con capacidad para 3 mil personas y un policlínico que brinde atención a los deportistas y hacer uso del gimnasio del CODE UES para entrenamiento de los atletas.
“Necesitaremos oficinas y bodegas para las delegaciones, también una isla de parqueo de los vehículos, para movilizar a las misiones oficiales”, comunicó; en ese sentido el INDES ha pedido que las instalaciones universitarias cuenten con servicio ininterrumpido de agua, luz y conectividad a internet.
Para la logística del evento deportivo se ha determinado la creación de una comisión para la infraestructura, así como también de voluntarios, para lo que se convocará a estudiantes de diferentes carreras.
La Directora Ejecutiva de @SanSalvador23, Lic. Dinora Acevedo, explica que se necesitarán estudiantes voluntarios que apoyen en la logística para ubicar a las delegaciones. pic.twitter.com/GIl45ohPKm
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) March 4, 2022
“Necesitamos formar a esos voluntarios y esperamos hacerlo aquí, en la UES, tendremos dos tipos de capacitación: genérica y especializada”, manifestó Acevedo.
Por su parte, el Rector de la UES, Msc. Roger Arias, declaró que “estamos en la buena disposición de cooperar para que este evento deportivo sea un éxito y también adecuar el ciclo académico para que cuando tenga que intervenirse la universidad en su infraestructura podamos hacerlo, además estamos dispuestos a cooperar con nuestras disciplinas para que los atletas puedan ser atendidos por nuestros profesionales”.
El Rector Arias hizo hincapié que el Alma Máter se siente orgullosa de poner al servicio de la nación y del deporte sus capacidades. Por otro lado, el economista valoró la posibilidad de construir nuevos edificios, así como también consideró necesario ampliar y remodelar el comedor universitario.
Por su parte, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, quien coordinará desde la UES el apoyo que se brindará en los Juegos de “Sivar” 2023, afirmó la necesidad de incluir a la mayoría de las facultades en este evento.
Para impulsar esta organización se ha delegado al #VicerrectorAdministrativoUES, Ing. @juanrosaues, quien manifiesta que esta es una oportunidad para la @UESoficial para posicionarse como una institución que potencia el deporte en El Salvador. pic.twitter.com/diWycGP8IH
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) March 11, 2022
Quintanilla también dejó ver que para oficializar este proceso se deberá establecer una carta de entendimiento que permita agilizar la gestión. Por el momento, se formarán las comisiones responsables de la organización.