En el marco del 45 aniversario de la conmemoración del 30 de julio de 1975, el Ing. Juan Rosa Quintanilla, vicerrector Administrativo, explicó este día, durante la entrevista Escenarios, la importante e histórica lucha presupuestaria que ha tenido la Universidad de El Salvador (UES).
“La historia presupuestaria de la universidad siempre ha estado acompañada de la lucha de los miembros de la comunidad universitaria, de sus docentes, de sus estudiantes y sus trabajadores, recordamos la década de los años 80 cuando periódicamente se visitaba el Ministerio de Hacienda a efecto de que se le diera los recursos necesarios a la universidad para su funcionamiento”, recordó el vicerrector.
La universidad siempre ha sido crítica de la situación que la sociedad salvadoreña vive. Es por ello que, en el año 2002, la Dra. María Isabel Rodríguez, exrectora de la UES hizo una gestión para que la Alma Mater fuera beneficiada con infraestructura, producto del desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En el periodo del expresidente Saca la Universidad tuvo la posibilidad de un incremento de 19 millones de dólares en su presupuesto, posteriormente en el periodo del expresidente Funes se tuvo un incremento de 10 millones de dólares y en la última gestión del gobierno del expresidente Cerén se obtuvo un incremento de 22.7 millones de dólares, “eso en gran medida ha permitido que la universidad venga funcionando, en sus rubros básicos de docencia, investigación y proyección social”, comentó Quintanilla.
El Vicerrector Administrativo reconoció que es complicada la situación económica que atraviesa la nación a causa de la pandemia por COVID-19.
“Pero por primera vez en la historia el presupuesto asignado por ley, es decir una ley de presupuesto y una ley de salario que es aprobada por la Asamblea Legislativa, no es reconocida y vemos una situación compleja en donde a este momento 11.6 millones de dólares no han llegado a las cuentas de la Universidad de El Salvador”, explicó el vicerrector.
En repetidas ocasiones el Maestro Roger Arias ha mencionado que la UES es la institución de educación superior de Centroamérica que recibe el menor porcentaje del Presupuesto General de la Nación, pues Costa Rica tiene el 7.3% del presupuesto, Nicaragua el 6%, Honduras el 5.2%, Guatemala el 2.8% y la UES recibe solo el 1.4% del presupuesto.
A pesar de ello, en medio de la pandemia por COVID-19, las clases, actividades académicas y administrativas de las distintas facultades de la UES continúan
Por ejemplo, el apoyo de la Facultad de Química y Farmacia, la Multidisciplinaria Oriental y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática realizando la producción de alcohol gel y sanitizante para manos.
De igual manera la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad Multidisciplinaria de Occidente orientaron sus recursos al servicio de la nación, explicó Quintanilla.
Se ha invertido en total $500 mil dólares para fortalecer los laboratorios de las facultades de Ciencias Naturales y Matemática, Medicina y Química y Farmacia, y el Centro de Desarrollo e Investigación en Salud (CENSALUD).
El vicerrector dijo que la UES no cuenta con los recursos financieros necesarios. “Se tiene limitantes, sin embargo, se esta revisando la parte presupuestaria para ver la posibilidad de destinar recursos orientados al fortalecimiento de la plataforma que potencie la educación superior virtual”, aclaró el Ing. Juan Rosa.
La pandemia ha sido una oportunidad que las autoridades han utilizado para detectar las capacidades instaladas que se tienen en la institución y por supuesto reconocer el esfuerzo del personal docente que realiza la ardua función de transmitir conocimiento a los estudiantes, expresó Quintanilla.
La Universidad de El Salvador continúa con el compromiso de apoyar ante la crisis sanitaria de COVID-19, sobre todo a la población más vulnerable y necesitada de El Salvador.
Puede ver la entrevista completa acá:
https://www.facebook.com/134225239989225/videos/643965789834118/