A nivel regional, la Universidad de El Salvador es la única institución que cuenta con un centro capacitado para verificar los parámetros de calidad de los empaques y embalajes de materiales de cartón y cinta adhesiva.
Este tipo de pruebas se realiza en el Centro para el Desarrollo de la Industria del Empaque y Embalaje en Centro América y Panamá (CDIECAP), de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES.
El Centro fue creado en 1998 como producto de un trabajo de cooperación entre la UES, el gobierno de Taiwán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Básicamente, el Centro tiene tres funciones importantes que están enfocadas en la prestación de servicios a industria y usuarios, desarrollo de capacitación y desarrollo de investigación.
En cuanto a la prestación de servicios a la industria y usuarios, la jefa del CDIECAP, Dra. Tania Torres explicó que el trabajo consiste en que las industrias u otras empresas llevan las cajas de cartón para que sean puestas a prueba para determinar la resistencia y calidad del material, así “nosotros las analicemos y les demos datos de la calidad de esas cajas y eso les sirve para seleccionar a sus proveedores”.
Otra función es la capacitación a estudiantes de las carreras de pregrado como Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Industrial, quienes aprovechan el laboratorio del CDIECAP para hacer sus prácticas; pero también se ofrece capacitaciones a las industrias que lo requieran.
Y la otra función del CDIECAP es la investigación, en este aspecto se desarrollan investigaciones para determinar si al cambiar ciertos componentes en los procesos pueden funcionar de la misma forma que si se sigue el proceso normado en la realización de las pruebas.
La técnica del Laboratorio del CDIECAP, Ing. Idalia Morales explicó que las pruebas que se les hace a las cajas de cartón y cintas adhesivas se desarrollan siguiendo los estándares ASTM. TAPPI, ISO, FEFCO y PSTC.
Agregó que para desarrollar este tipo de pruebas se cuenta con un equipo especializado, entre estos destaca: Micro computer ring crush tester, Bursting strength tester, Puncture tester machine, Máquina universal de tensión para cintas adhesivas, y Máquina de compresión de contenedores, cajas y paquetes.
Uno de los proyectos más importantes que se ha desarrollado en el Centro desde su fundación es el Programa Regional de Apoyo a la Calidad y la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, patrocinado por la Unión Europea “a través de ese proyecto tuvimos una donación de equipo de alrededor de 60 mil dólares”, dijo la Dra. Tania Torres.
Otro proyecto que se realizó, pero a nivel de trabajo de graduación fue un estudio de factibilidad para determinar si los servicios del Centro se pueden aplicar también a empaques flexibles. De ello se concluyó que el equipo puede servir para trabajar con empaque flexible como plásticos, polímeros y películas poliméricas; además “se descubrió que tenemos por lo menos unos siete ensayos nuevos que podemos desarrollar”, aseguró la jefa del Centro.
Entre las proyecciones para el año 2024 que se visualizan desde el CDIECAP está la obtención de la acreditación de la norma ISO 17025:2017 para realizar como mínimo dos ensayos o pruebas en el Laboratorio del Centro. Y la otra proyección es la actualización de los aranceles que se aplican a las industrias que requieren de los servicios del Centro para la realización de las pruebas.