De acuerdo con el informe 2024-029, emitido el pasado 20 de noviembre por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, no se visualizaron parches de color o indicios de proliferación de cianobacterias en el Lago de Coatepeque.
Las Cianobacterias son organismos microscópicos, que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Históricamente se las ha identificado como algas verde-azules y están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de desembocadura de ríos.
El muestreo del Lago de Coatepeque fue realizado el pasado 11 de noviembre, por personal del LABTOX-UES con la colaboración de representantes de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y la Fundación Coatepeque. Se recolectaron muestras en cinco puntos distribuidos en todo en el lago, según se indica en el reporte.
El método empleado en este muestreo fue la cuantificación de especies del fitoplancton en cámara Utermöhl, “siguiendo procedimientos establecidos en el sistema de calidad del laboratorio. La clorofila “a” fue determinada por método US-EPA 446, el nitrógeno total por US-EPA 352.1 y el fósforo total por US-EPA 365.3… Adicionalmente se transportaron muestras al laboratorio para análisis de clorofila ‘a’, nitrógeno total y fósforo total, parámetros fisicoquímicos se registraron en cada punto”, se destaca en el Informe de resultados.
Entre los resultados del informe se menciona que “las especies de cianobacterias con mayor concentración celular corresponden a Limnoraphis cf. birgei con 71,440 cel/mL y Aphanizomenon cf. flos-aquae con 22,480 cel/ml, encontrados en el punto 2, estas especies en meses anteriores han presentado promedios elevados y son consideradas potencialmente tóxicas”.
En este sentido y según valores de alerta por concentración de cianobacterias establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999) para aguas recreacionales, “la concentración de cianobacterias en los puntos de muestreo representó un nivel de riesgo moderado para bañistas (valores inferiores a 100,000 cel/mL). Los resultados se expresan en número de células por mililitro de agua (cel/mL)”, se indica en el estudio.
Las conclusiones del monitoreo son las siguientes:
Conclusiones
- Las cianobacterias con mayor concentración celular en el Lago de Coatepeque son Limnoraphis cf. birgei con 71440 cel/mL y Aphanizomenon cf. flos-aquae con 22480 cel/mL en el punto 2.
- Se encontró un nivel de riesgo moderado para bañistas, según la OMS por concentración de cianobacterias en los puntos de muestreo (valores inferiores a 100,000 cel/mL).
- El Lago de Coatepeque presentó estado mesotrófico (contiene la cantidad adecuada de nutrientes Nitrógeno y Fósforo) en la fecha de monitoreo.
- El punto 2 presentó máximas concentraciones promedio de cianobacterias y de clorofila “a”.
- Los valores de parámetros fisicoquímicos fueron similares en todos los puntos de muestreo.
- Se recomienda continuar el monitoreo espacial y temporal de cianobacterias tóxicas y medición del estado trófico en el Lago de Coatepeque.