Reportes de Lic. Christian Balmore Reyes, periodista de YSUES Radio Universitaria.
El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador realizó el 5 de julio la toma de muestras en diferentes puntos del Lago de Güija, en el departamento de Santa Ana, con el objetivo de brindar seguimiento al análisis de cianobacterias y microalgas que habrían contribuido a la mortandad de peces.
El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la @UESoficial realizó la toma de muestras en seis puntos del Lago de Güija, departamento de Santa Ana, para brindar seguimiento al análisis de cianobacterias y microalgas que habrían contribuido a la mortandad de peces. pic.twitter.com/zqowoCfS2W
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) July 6, 2022
En un estudio efectuado el 24 de junio y cuyos resultados se dieron a conocer el 28 de ese mes, los científicos determinaron que “la abundancia encontrada de estas cianobacterias representa un nivel de riesgo moderado/alto con efectos adversos para la salud, irritaciones en la piel, enfermedades gastrointestinales o intoxicación”.
Nota de contexto:
Además, se recomendó continuar con el monitoreo del agua en todo el Lago para registrar las concentraciones del cianobacteria “Cylindrospermopsis cf. raciborskii”.
El titular de LABTOX, Lic. Óscar Amaya, detalló que se buscará realizar un análisis integral del cuerpo de agua, “entendemos que deben hacerse más estudios enfocados en la eutrofización del lago, cómo estos nutrientes o este tipo de contaminantes que provienen de actividades antropogénicas pueden afectar al ecosistema”, añadió.
El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la UES realizó la toma de muestras en seis puntos del Lago de Güija, para brindar seguimiento al análisis de cianobacterias y microalgas que habrían contribuido a la mortandad de peces. El director de LABTOX UES, Óscar Amaya explica. pic.twitter.com/ypUNfdJBQN
— YSUES Radio Universitaria (@YSUES) July 6, 2022
En ese sentido, el investigador añadió que existe un proyecto de investigación que se desarrolla junto a 16 países sobre las cianobacterias y sus efectos en la población. “La parte importante de estos estudios es generar información para que los tomadores de decisiones puedan apoyarse para decretar recomendaciones”, reflexionó.
El muestreo del 5 de julio se efectuó en seis puntos estratégicos del Lago, que se eligieron según zonas de producción acuícola, “esto brinda un panorama sobre las condiciones en qué se encuentra el lago, cuáles son los parámetros físico, químicos y biológicos que pueden estar impactando al cuerpo de agua”, mencionó.
El Lic. Amaya comunicó que el informe se efectuará en los próximos días y será difundido a través de los medios oficiales de la Universidad de El Salvador, administrados por la Secretaría de Comunicaciones.