Redacción El Universitario
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, (LABTOX UES) presentó el informe de Análisis de Fitoplancton del Golfo de Fonseca, en La Unión, el que descartó la proliferación de algas nocivas o marea roja.
Los resultados del análisis indican que no se visualizaron parches extensos de coloración que fuesen indicativos de una proliferación algal, y lo que más abundancia tuvo fue las diamoteas de los géneros Pseudo-nitzschia y Guinardia, con una concentración máxima de 67,720 células por litro de agua, similares a las detectadas previamente en la zona.
Adicionalmente, se detectaron especies potencialmente tóxicas en bajas concentraciones celulares, por lo que no hay indicios de proliferación algal nociva o Marea Roja en la zona monitoreada. Dentro de estas especies, se encuentra Pyrodinium bahamense con una abundancia máxima de 2,040 células por litro de agua, y Gymnodinium catenatum con 1,120 células por litro de agua.
Las muestras fueron recolectadas por el personal del LABTOX UES el pasado 17 de mayo. Para el análisis de fitoplancton tóxico y nocivo se tomaron muestras superficiales de agua en 4 puntos del Golfo de Fonseca, en La Unión.
El método para cuantificar las especies de fitoplancton fue Utermohl, con lo que se permitió estimar la concentración celular, siguiendo los procedimientos operativos establecidos en el sistema de gestión de calidad del Laboratorio.
Parte de las conclusiones del informe establece que los valores de parámetros fisicoquímicos fueron similares en todos los puntos de muestreo, y se recomienda mantener monitoreo permanente de las especies potencialmente tóxicas del fitoplancton en esta época del año.
INF-23-12 Microalgas toxinas del Golfo de Fonseca LABTOX-UES (1)