El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, la Universidad San Carlos, Guatemala y la Universidad Técnica de Panamá, desarrollarán una investigación conjunta sobre la contaminación de basura plástica marina. El proyecto fue aprobado por el Sistema de Integración Centroamericano, SICA, y el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, entre otros organismos regionales.
El proyecto “Evaluando la basura plástica marina en Centroamérica a través de la formación de una red de investigación regional”, fue seleccionado, junto a otras 7 iniciativas, de un total de 134 proyectos de investigación, en el marco de la convocatoria regional de proyectos para la organización de redes centroamericanas de intercambio y colaboración científica del SICA/CSUCA, 2020.
La convocatoria fue impulsada por la Secretaría General del SICA(SG-SICA), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CTCAP) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de política de ciencia e innovación en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana”.
El Licenciado Óscar Amaya, director del LABTOX-UES, considera de mucha relevancia para la Universidad de El Salvador y para el equipo de investigación, la aprobación del proyecto. “El personal técnico de esta unidad se siente muy contento por el logro que hemos tenido con la aprobación de este proyecto”, dijo el Lic. Amaya.
El proyecto comprende dos fases. La primera es la recolección de muestras en campo y la clasificación de la basura marina en LABTOX UES; la segunda consiste en la identificación de las posibles fuentes de contaminación. En este caso cada país participante en el proyecto, seleccionará una playa afectada por la basura plástica marina. Se realizará un muestreo, con metodología específica.
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES cuenta con experiencia en la realización de investigaciones sobre contaminación del mar por microplástcos.
En este sentido, el director del Laboratorio sostiene que este proyecto contribuirá a la generación de información relacionada a la contaminación por basura plástica marina.
“Tanto Guatemala, El Salvador y Panamá han adoptado los objetivos de Desarrollo Sostenible para avanzar en la reducción de la pobreza, dentro de éstos el objetivo 14 de vida submarina contiene una meta para 2025, que se prevenga y reduzca drásticamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, por lo que se ve la necesidad de mitigar la contaminación marina dado los recursos que obtenemos de estos sitios”.
El proyecto tendrá una duración de un año. La recolección de muestra se realizará entre abril y agosto de 2021.Los resultados serán analizados en conjunto con Guatemala y Panamá.
Como parte de este esfuerzo, se espera generar las bases para la creación de una Red Regional para el estudio de la basura marina.
Entre los resultados del proyecto se presentará un informe al CSUCA, se publicará un artículo científico y se convocará a los demás países de la región a integrar la Red de Investigación.
Una de las primeras actividades a ejecutar con los coordinadores de los proyectos ganadores será el desarrollo de un taller para intercambiar experiencias del proceso de formulación, y abordar elementos técnicos y administrativos de la fase de ejecución.
Se pretende que este esfuerzo regional de investigación permita la vinculación entre la academia y el proceso de integración centroamericana a través del intercambio y colaboración científica en la región.
En total, la UES obtuvo la aprobación de dos proyectos, de las 8 iniciativas admitidas. La segunda corresponde al proyecto de conformación de la Red de Aguas Subterráneas, presentado por la Ing. Marcia de Calderón, coordinadora de la Maestría en Gestión Integral del Agua, de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Las autoridades de la Universidad de El Salvador reiteraron sus felicitaciones a investigadores e investigadoras que participan en ambos proyectos.