Por: Rodrigo Portan
El Laboratorio de Toxinas Marinas, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) designó este jueves primero de septiembre, un equipo de investigadores para hacer un segundo monitoreo en el lago de Coatepeque, en el marco del fenómeno de cambio de coloración del lago.
El director del LABTOX-UES, Licenciado Óscar Amaya dijo que: “El objetivo de este segundo monitoreo es estar vigilando la proliferación de cianobacterias en cuerpos de agua dulce, y determinar la concentración de contaminantes de origen orgánico e inorgánico”.
Dicho fenómeno de coloración turquesa ha resultado ser recurrente durante los últimos ocho años y se ha presentado de manera cíclica, ocurriendo en el 2021 a mediados de junio.
“Estos fenómenos suponen un riesgo a la salud humana al presentarse en agua de uso doméstico o fuentes de abasto, así como acuicultura o aguas de recreación como en el Lago de Coatepeque”, añadió Amaya.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las cianobacterias representan un riesgo para la salud humana, por lo cual, el LABTOX-UES realiza constantes monitoreos en el lago de Coatepeque para posteriormente poder emitir un informe y mejorar las capacidades que permitan identificar las especies, evaluar, alertar y minimizar los riesgos a través de análisis científico.
Lea más en el siguiente enlace:
LABTOX UES: “Poco probable” que cianobacterias causen el cambio de color en Lago de Coatepeque