Minerva, la Diosa romana de la sabiduría, guerrera y protectora de las artes; Atenea en la mitología griega, constituye un símbolo de la identidad de la Universidad de El Salvador, está presente en el Escudo, y logo de la institución y desde febrero de 1999 hay una escultura de la Minerva en la entrada principal de esta casa de estudios.
La Universidad de El Salvador fue fundada el 16 de febrero de 1841, su nacimiento estuvo ligado a la constitución de la República, ya que el 2 de febrero de ese año el Estado salvadoreño fue declarado soberano e independiente, de la extinta República Federal de Centro América, por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según destaca Miguel Ángel Durán en el libro Historia de la Universidad de El Salvador.
“El Colegio de la Asunción se instaló en el semidestruido y abandonado convento de San Francisco…la universidad tenía reservado su local en el mismo convento, anexo al del Colegio”, se cita en la página 23 del mencionado libro.
En sus inicios la educación universitaria, que funcionó en el Colegio la Asunción (previsto para preparar a los alumnos que posteriormente asistirían a la universidad) tuvo un enfoque humanista, pero con una presencia de religiosidad. Los Estatutos de 1844, señalan como patrona del Colegio a la Virgen de la Asunción.
Ya en los Estatutos de 1849, de la recién fundada Universidad, se designó como patrón al Salvador del Mundo, siguiendo la tradición religiosa.
Sin embargo, a medida que la universidad evolucionó y trascendió de lo religioso también cambió sus símbolos de identificación. Si bien no existe una fecha precisa en la que se detalle que Minerva formó parte de la simbología de la UES, si se cuenta con registros de la aprobación del Escudo de mediados del siglo pasado.
Según registro de la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) del 30 de octubre de 1961, realizada en el Paraninfo de la Universidad de El Salvador, el entonces Rector Dr. Napoleón Rodríguez Ruíz, solicitó la aprobación del Escudo de la Universidad de El Salvador, que tiene en el centro la imagen de la Minerva, el cual ya se venía utilizando en la correspondencia institucional.
De acuerdo con el documento: “El Rector expuso que nuestra Universidad ha estado usando un Escudo que no tiene acuerdo oficial, ahora se presenta la oportunidad que va a ser lanzada una emisión de sellos postales con motivo de la sexta reunión de Rectores del Consejo Superior Universitario Centroamericano que se llevará a cabo en los primeros días del mes de diciembre de este año (1961)”, se justifica en el Acuerdo del CSU.
La versión del Escudo de 1961 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior Universitario. En el acuerdo se aclara que es “el mismo que se ha venido usando con la única modificación que lleva la fecha de fundación de la Universidad y el lema ‘HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA’.
La Escultura que nos identifica
Desde finales de la década de los años 90, una escultura de la Minerva da la bienvenida a estudiantes, docentes, empleados, visitantes y transeúntes, en la entrada principal de esta casa de estudios.
158 años habían transcurrido desde la fundación de la Universidad de El Salvador y el centro de estudios no contaba con una escultura de la Minerva, su Diosa de la sabiduría, es así como en 1998, durante el rectorado del Dr. Benjamín López Guillén surge la iniciativa de crear una Plaza de la Cultura, a la entrada de la UES, y elaborar una escultura de la Minerva con la finalidad de crear y fortalecer la identidad universitaria. Finalmente se denominó Plaza Minerva.
De acuerdo con el Licdo. Ricardo Sorto, docente de la Escuela de Artes, hacia 1998 fungía como director de la Escuela de Artes, cuando surgió la iniciativa de crear la escultura. “Partíamos de un medallón, la propuesta era más grande”. Incluía colocar alrededor la Escultura principal de la Minerva, esculturas a menor escala, de personajes ligados con la cultura salvadoreña, en la escritura, pintura, teatro, escultura y las artes en general.
“La idea de la Minerva era crear identidad a la Universidad porque solo teníamos el logotipo y el medallón”, sostiene.
Aunque la iniciativa de colocar esculturas alrededor de la pieza principal de la Minerva no fue posible, finalmente la escultura fue inaugurada el 18 de febrero de 1999.
La obra fue realizada por tres estudiantes en servicio social: José Ángel Portillo, Santos Ulises Palacios y Óscar Sosa, bajo la supervisión de Ricardo Sorto.
“Como Escuela de Artes hicimos el proyecto. Me di a la tarea de hacer el proyecto teórico para fundamentar los costos y recursos que se iban a ocupar en la obra y la Universidad tomó a bien financiarlo, a los alumnos en servicio social se les brindó alimentación y se les dieron todos los recursos”, dijo Sorto.
Adicionalmente, durante ese período, la Escuela de Artes recibió un ligero equipamiento, recuerda el académico.
Medidas: La escultura de la Minerva tiene una altura de dos metros y medio.
Materiales: cemento blanco, con polvo y chispa de mármol.
25 años de la Plaza Minerva
A 25 años de la construcción de la Plaza Minerva y de la elaboración de la Escultura, por los entonces estudiantes, hoy reconocidos escultores y pintores, el Licdo. Sorto valora la idea como “magnífica”. Esa escultura se convirtió en un símbolo de identidad de la Universidad y la rescatamos del medallón de la Universidad”.
En la actualidad, al lado de la Escultura de la Minerva también se han colocado las esculturas de los siguientes rectores: Dr. Rafael Menjívar Larín, Ing. Félix Antonio Augusto Ulloa, Dr. Fabio Castillo Figueroa, Dr. Carlos Llerena y Dra. María Isabel Rodríguez.
Un lugar de encuentro
La Plaza de la Minerva constituye un punto de encuentro para los universitarios, el sitio predilecto para las fotografías de graduación, al lado de la Diosa de la sabiduría y dignos hijos e hijas de la Minerva.
Minerva en Facultad Multidisciplinaria Paracentral
Desde el 15 de febrero de 2022, la Facultad Multidisciplinaria Paracentral cuenta con una escultura de la Minerva, símbolo de la UES. La pieza escultórica fue elaborada por Alisson Vásquez y Erick Rivas, estudiantes de la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Como toda Diosa, Minerva ejerce un poder especial sobre sus hijos e hijas, quienes se enorgullecen de formar parte de la comunidad universitaria, y los graduados, de haberse formado en la Universidad de El Salvador.
Otro dato importante a destacar de la Minerva son sus creadores: Santos Ulises Palacios y otro estudiante en servicio social de la Escuela de Artes, que son los que realizaron el proyecto.