La Facultad Multidisciplinaria Paracentral presentó el Programa de Monitoreo del complejo volcánico San Vicente, que tiene como objetivo evaluar el flujo difuso de Dióxido de Carbono (CO2) del suelo, en el sector norte del volcán, durante el presente año.
El Maestro Agustín Hernández De la Cruz, coordinador del programa de monitoreo volcánico San Vicente, explicó, durante la entrevista de YSUES Radio, que esta iniciativa está orientada en dos vías: la reactivación del trabajo de monitoreo en esta zona y darle seguimiento a la actividad del volcán Chinchontepec.
La Universidad de El Salvador inició el trabajo de monitoreo volcánico hace más de dos décadas en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.
“El proyecto surgió por una iniciativa de unos colegas profesores de la Escuela de Física de la Facultad Multidisciplinaria de Santa Ana y de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática…ciertamente el esfuerzo del grupo nació y se mantiene más como una iniciativa personal. La participación en este grupo de trabajo no es por designación de jefes o Junta Directivas, sino más bien una iniciativa personal”, aclaró sobre la disposición de los integrantes del equipo en estas investigaciones.
En este esfuerzo participan docentes del campus central de la UES, el profesor Rafael Antonio Olmos de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente; el profesor Francisco Antonio Barahona, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, el Dr. Miguel Ángel Martínez, coordinador del Programa de Geología de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Entre los componentes del proyecto están: la medición de gases de la corteza terrestre (conocidos como gases difusos), así como el desarrollo de un sistema de medida para el monitoreo en modo continuo de flujo difuso de CO2 del suelo y la actividad radiactiva del Radón.
“El proyecto en sí tiene básicamente dos componentes: por un lado, tenemos la realización de medidas concretas en cuatro sitios, son dos perfiles de observación-un perfil de observación es una línea-, la primera la tenemos desde el Ingenio Jiboa hasta la ciudad de San Esteban Catarina; luego, el otro perfil lo hemos hecho desde la finca Margarita hasta el sur de Tepetitán. La idea es lograr encontrar el efecto posible de las placas tectónicas y de las fallas”, acotó el investigador.
La presentación del proyecto, efectuada este 29 de junio en el campus de la UES en San Vicente, contó con la participación del decano de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Ing. Roberto Antonio Díaz Flores, el Secretario de Investigaciones, Ing. Miguel Sermeño Chicas; la jefa de la Unidad de Investigaciones de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Msc. María Inés Dávila.
También se contó con la participación de los profesores-investigadores, Msc. Agustín Hernández De la Cruz, coordinador del proyecto; el Dr. Miguel Ángel Martínez y el Licdo. Francisco Barahona, así como estudiantes y personal docente de esa unidad académica.