Fotografía cortesía: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) informa que con las concentraciones de las cianobacterias identificadas, es baja la probabilidad de que puedan causar el cambio de coloración “turquesa” que actualmente se observa en el Lago de Coatepeque.
Las mayores concentraciones celulares encontradas corresponden a las cianobacterias Limnoraphis cf. birgei c y Microcystis cf. wesenbergii, los niveles identificados de las cianobacterias permiten catalogar un nivel de riesgo bajo o nulo según umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud, para aguas recreacionales, detalla el informe.
El Laboratorio anunció en su informe que las concentraciones de cianobacterias encontradas durante el cambio de coloración que ocurre actualmente, no son mayores a las reportadas en abril, mayo y julio de 2022.
Los investigadores recomiendan realizar un análisis integral del fenómeno de cambio de coloración e incrementar el monitoreo de cianobacterias y de parámetros fisicoquímicos durante la coloración turquesa.
Finalmente, recomiendan acatar las disposiciones de las instituciones del Estado orientadas a informar a la población.
Las muestras fueron recolectadas en el Lago de Coatepeque por personal de LABTOX-UES, el día 01 de septiembre de 2022 con colaboración de Fundación Coatepeque. Puede consultar el Segundo Informe del Análisis de Fitoplancton Coloración Turquesa del Lago de Coatepeque en el siguiente enlace: .INF_22_09_Proliferacion_de_cianobacterias_Lago_de_Coatepeque_LABTOX