Por: Balmore Reyes
La conferencia magistral sobre “Pedagogía de la Exclusión: Crítica al Neoliberalismo en Educación” fue presentada en la cuarta sesión de las conferencias internacionales Diálogos Académicos y Pensamiento Crítico 2022 y estuvo a cargo del. Dr. Pablo Gentili, del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, CIPDH/UNESCO.
En la pedagogía de la exclusión, el Dr. Gentili analiza el rol de las instituciones educativas y el potencial democratizador de la educación pública que debería estar orientado a garantizar el derecho a la educación de las mayorías apostando por una reconstrucción de una sociedad con base en principios de igualdad y justicia.
El pedagogo argentino en su planteamiento hace énfasis en un cambio que altera cómo se ha entendido la educación o se han pensado los desafíos de la misma en los pueblos latinoamericanos durante más de 200 años.
“Por lo tanto lo que creo que estamos viviendo en el campo de la educación entre tantas transformaciones es una transformación del sentido atribuido a la escolaridad y de la forma en como los diferentes sectores sociales en función de su capacidad de consumo y de ingresos perciben el sentido de la oportunidad educativa que tienen en sus sociedades” reflexionó Gentili.
El Dr. Gentili ha dictado conferencias y cursos de posgrado en instituciones académicas de América, Asia y Europa. Es autor y compilador de más de 30 libros con líneas de investigación en reformas educativas; políticas educativas comparadas; estudios sobre la desigualdad y la pobreza; educación y ciudadanía; derechos humanos; políticas sociales y educación; filosofía política de la educación.
Las conferencias internacionales Diálogos Académicos y Pensamiento Crítico 2022 son organizadas por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador, a través de la Secretaría de Investigaciones Científicas, la Secretaría de Posgrados, Editorial Universitaria y cuenta con apoyo del Colectivo Dr. Fabio Castillo Figueroa.
Vea la conferencia en el siguiente enlace