El Consejo Directivo del Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador (IC-UES) sostuvo su primera reunión el 7 de diciembre de forma virtual y en ella fue aprobado el Plan Operativo 2021 – 2025 del proyecto, instalado gracias a un convenio con la Universidad de Ciencias y Tecnología del Suroeste de China.
El evento estuvo presidido por el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, y el Vicerrector Administrativo, Ing. Ag. Juan Rosa Quintanilla, acompañados de los decanos de Ciencias y Humanidades, Msc. Wuilman Herrera, y de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, PhD. Evelyn Farfán.
De China, se encontraba conectado virtualmente el Rector de la Universidad de Ciencias y Tecnología del Suroeste de China, Prof. Faquin Dong.
El Phd. Azcúnaga mencionó la importancia de aliarse con la próxima potencia mundial y su academia, “vemos la posibilidad de intercambios académicos del personal académico y estudiantil interesados en realizar estudios en China, así como también que docentes chinos puedan venir a acá”, añadió.
En esa lógica, el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Msc. Néstor Hernández Baires, quien también funge como director interino del IC-UES, informó que en la reunión se aprobó el plan de estudios de los cursos y procesos académicos que se impartirán en el proyecto.
Esto implica el perfil del estudiante y del docente, así como las cuotas y las modalidades en que se impartirán los cursos.
Para el caso: se prevé que para la comunidad universitaria el curso del idioma chino mandarín costará $20 dólares, esto también para niños. Para personas de otras universidades u otras instituciones valdrá $30 dólares mientras que para empresas privadas e instituciones gubernamentales el monto a cobrar es de $40 dólares.
Así mismo, se aprobó la iniciativa de brindar la acreditación de HSK y HSKK del chino mandarín, lo que implementará un costo especial y posicionaría a la UES como la primera instancia de educación en enseñanza de este idioma.
Por otro lado, el Plan de Desarrollo Quinquenal también tuvo el visto bueno para su implementación desde 2021 al 2025, tiempo el que se planea promover movilidades académicas de docentes y estudiantes de ambos países, así como el establecimiento de un programa de becas.
También, Hernández detalló que se iniciará un proyecto de publicaciones de investigaciones conjuntas que se realicen en varios áreas de la Ciencia y la Tecnología.
Bajo esa premisa, el Vicerrector Azcúnaga sostuvo que “la UES avanza en el marco de la internacionalización y nos pone a tono para establecer relaciones con China”.
Este punto de vista de cooperación y apoyo al máximo centro de Educación Superior también lo compartió el Vicerrector Quintanilla, quien expresó su agradecimiento por la ayuda brindada a la UES, una institución que ha sido víctima del ahogamiento presupuestario de gobiernos anteriores y actuales.
“Hoy la cooperación de China y otros países son instancias aliadas de la UES que nos han permitido avanzar y desarrollar trabajos que han potenciado al Alma Máter. También con otras instituciones públicas y privadas que en gran medida hemos realizado sinergia para avanzar en temas de ciencias y tecnología”, expresó.
El #VicerrectorAcadémicoUES, @RaulAzcunaga, anuncia la posibilidad de los intercambios académicos y científicos que estudiantes, docentes y trabajadores de la @UESoficial podrán realizar China, gracias a esta buena relación con este país y sus Universidades. pic.twitter.com/Un1f7GBRPc
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) December 7, 2020