Dos nuevos recursos bibliográficos para estudiantes y profesionales de las áreas económicas fueron presentados este 14 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas. Se trata de los libros electrónicos “Transparencia fiscal en El Salvador, primeros hallazgos” y “Brechas fiscales en El Salvador”, realizados por investigadores nacionales con apoyo de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, Fudecso.
Durante la presentación de los libros, efectuada en el auditorio Rafael Menjívar de la Facultad de Ciencias Económicas, el Vicerrector Administrativo, destacó el compromiso de la Universidad de El Salvador de acompañar procesos que conduzcan a la transparencia fiscal.
Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Maestro Nixon Hernández, destacó respecto a la publicación de los libros, que la facultad ha contribuido con “aportaciones técnicas sobre ciertos datos, que tienen que ver con la parte propia de la estructura de los documentos; la facultad ha hecho un acompañamiento en cuanto a la formulación de estos documentos que son importantes para la toma de decisiones”.
“Básicamente es un recorrido acerca de la situación de transparencia fiscal que tiene que ver con el cumplimiento de la normativa establecida en este caso para El Salvador y cuál ha sido en nivel de cumplimiento respecto a eso, también se hace un esbozo sobre las brechas fiscales que tiene el país y como esto con los años se ha venido modificando y evolucionando”, afirmó el decano respecto al contenido de los libros.
El decano señaló que uno de los problemas de la recaudación fiscal del país radica en que la mayoría de los impuestos son indirectos, es decir, pagados por quienes menos ingresos perciben.
La investigación sobre Transparencia fiscal en El Salvador, primeros hallazgos” fue realizada por Sara Hércules y René Hernández, este último docente hora clase de la Facultad de Ciencias Económicas, mientras que el estudio “Brechas fiscales en El Salvador”, fue desarrollado por Ricardo Castaneda, graduado de la UES.
Los dos libros virtuales estarán a disponibles en las redes sociales de Fudecso a partir de la próxima semana.