Por: Diego Tovar
El ecologista salvadoreño nominado al Premio Nobel de la Paz en 2020, Félix Latzo, dio más detalles, en La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador del pasado 25 de febrero, sobre el proyecto del primer bosquecito infantil de árboles frutales.
El proyecto se realizó en conjunto con la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador. Según su Coordinador, el Ing. Francisco Rivas, este proyecto permitirá trabajar con el sector infante fomentando la cultura del cuidado de árboles frutales y que en el futuro, cuando sean estudiantes universitarios, tengan una mayor conciencia ambiental, así como mejorar la nutrición de los niños que cosecharán las frutas de estos árboles.
Según Latzo, el nombre de bosquecito se lo puso para apelar al imaginario de los niños y niñas, y aclaró que no es un bosque como tal y que es un espacio pequeño para plantar aproximadamente de 20 a 40 árboles, siendo cada árbol de una fruta diferente, y que los jardineros encargados del cuido del lugar van a mantener los árboles de una altura determinada para que los niños puedan alcanzar los frutos con sus manos.
El objetivo de este bosquecito infantil, según el ecologista, es acercar a las nuevas generaciones a la naturaleza, poder generar la capacidad de que un niño pueda tener entre sus manos un fruto y ver la relación del árbol con la fruta, debido al “divorcio” que existe entre los habitantes de las ciudades con la naturaleza.
El ecologista, destacó la labor del rector de la Universidad de El Salvador, el Maestro Roger Arias, en la rápida gestión de este proyecto, señalando que en menos de un mes de haber presentado el proyecto al rector lograron hacer la presentación mediática del proyecto el pasado lunes 22 de febrero.
Latzo mencionó que esperan que este proyecto se homologue en otras partes del país, así como en el extranjero, como en las ciudades eco-amigables. Según el ecologista, se presentará la idea para que incorporen esta variable en los diferentes proyectos que tengan.
La siembra de los árboles se realizará el próximo 21 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques.
El ecologista mandó un mensaje a los jóvenes de la sociedad para que traten de encontrar un elemento que cause problemas para el medio ambiente de El Salvador y que se concentren en eso para dar su ayuda.
Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/558474108459030