El Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos de la Universidad de El Salvador, INFORP-UES, presentó los resultados de las investigaciones realizadas por docentes de diferentes carreras y de instituciones de educación superior, inscritos en el Diplomado en Formación Pedagógica. El evento se desarrolló este 30 de junio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.
El director Ejecutivo del INFORP-UES, Edwin Martínez, dijo que son 44 profesores y profesoras participantes en el Diplomado, quienes compartieron sus resultados, durante una jornada de ponencias desarrollada de forma presencial. Los trabajos incluyeron temas sobre deserción escolar, planes de estudio e indicadores de desempeño estudiantil, entre otros.
Herbert Alexander Avendaño, Adela García Matas y Julio César Ortiz Pavón presentaron los resultados de un sondeo referente a las percepciones de estudiantes y docentes sobre las metodologías de enseñanza aprendizaje del Curso de Genética de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, implementadas durante la virtualización de la educación, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
“Es una investigación muy importante para la carrera de Ingeniería Agronómica, busca conocer las percepciones de estudiantes, docentes… que repercuten en la reprobación (de estudiantes) con este cambio que tuvimos en la educación con el Covid”, agregó Adela García.
Julio César Ortiz Pavón, explicó que dentro del proceso de estudio realizaron una encuesta con estudiantes y docentes responsables de impartir la asignatura de Genética, en la carrera de Ingeniería Agronómica.
“Encontramos que sí afecta la virtualización a las metodologías de enseñanza-aprendizaje que utilizan los docentes, si bien es cierto no estábamos capacitados, ni los educadores ni los estudiantes a este cambio brusco de la virtualización- que a percepción de los estudiantes las metodologías les parecían poco interesantes-, los docentes tenían pocas habilidades para usar las herramientas virtuales”, agregó respecto al impacto de Covid durante 2020 y 2021.
Aunque este grupo no avanzó en el desarrollo de este trabajo en propuestas para mejorar el proceso de formación, consideran que debe fomentarse un mayor dinamismo en la enseñanza, “a modo de captar el interés de los estudiantes y que esto no sea un impedimento para que ellos reprueben la asignatura, sino que más bien sea un motivo para que ellos se superen”, afirmó Ortiz.
Desde mediados de 2020 la Universidad de El Salvador promovió la capacitación del personal docente en el uso de entornos virtuales, a fin de mejorar el proceso de enseñanza y adaptación a la nueva realidad educativa en el contexto de la pandemia, con la cual se ha trasladado la educación presencial a entornos virtuales.
El Diplomado de Formación Pedagógica tiene una duración de 11 meses, consta de 8 módulos, entre éstos: Tecnología de la Educación, Didáctica aplicada, Psicología, Investigación-Acción y currículo. Además, incluye el desarrollo de un trabajo de investigación.