Por: Mónica Torres
La Universidad de El Salvador realizó su primer acto de graduación presencial en el campus central denominado ‘’Hacer la revolución es reflexionar proyectos políticos que estructuren mejor un pueblo justo y de hermanos’’, en el Teatro Universitario, luego de 2 años de pausas ceremoniales.
El evento fue inaugurado por el Vicerrector Administrativo Juan Rosa Quintanilla; posteriormente se contó con la participación del Secretario General, Francisco Alarcón, quien fue el encargado de juramentar a los graduandos.
‘’Esta iniciativa que nace del señor Rector, el Maestro Roger Arias, quien tomó la decisión de presentar al Consejo Superior Universitario, la respectiva solicitud que implicaba volver a estos actos públicos, queremos disculparnos con todos aquellos hijos e hijas de la minerva, que por las condiciones de la pandemia no tuvieron acto de graduación’’, mencionó Quintanilla sobre la realización del evento de manera presencial.
Por su parte, el Secretario General, felicitó a los nuevos profesionales y a sus familiares, y mencionó los avances tecnológicos que ha tenido la universidad a lo largo de los años, así como los cambios en los procesos educativos y en la modalidad de enseñanza que se han modernizado debido a la pandemia.
Luego de realizar la juramentación, los encargados de entregar los títulos universitarios fueron la Doctora Evelyn Beatriz Farfán, Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el Doctor Francisco Lara, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; el Maestro Óscar Wilman Herrera, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
El Maestro Nixon Rogelio Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; el Ingeniero José María Sánchez, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Licenciada Nancy Zuleyma González, Vicedecana de la Facultad de Química y Farmacia, también entregaron los respectivos títulos a graduandos y graduandas de sus facultades.
Un total de 76 universitarios recibieron su título, la facultad con más graduados fue la de Economía, con un total de 45 profesionales, en segundo lugar, se ubicó Ciencias y Humanidades con 12 titulados, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas graduó a 6 profesionales.
Por otro lado, Jurisprudencia y Ciencias Sociales graduó a 5 licenciados, Ciencias Agronómicas presentó a 4 graduados, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura a 3 ingenieros y por último Química y Farmacia graduó a una licenciada.
Casos excepcionales que destacaron en el acto de graduación.
Rubio Edenilson Barahona Molina, graduado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, fue el único estudiante del acto que finalizó su carrera con CUM honorífico, según el titulado, pudo alcanzar este logro ‘’gracias a la fortaleza que Dios da, también al apoyo de la familia y a la dedicación, el objetivo que uno se traza al inicio de la carrera es poder desarrollar las actividades de la mejor manera’’.
Además, señala que hay una diferencia entre su graduación y la de otros estudiantes que no pudieron recibir su título con un reconocimiento público, manifiesta sentirse agradecido por tener la oportunidad de haber acogido su grado universitario de esta manera.
Punto en el que coincide con Tania Beatriz Cruz Cruz, la única graduada de la Facultad de Química y Farmacia en esta ceremonia, quien obtuvo el título de Licenciatura de Química y Farmacia. Si bien reconoce que el acto es necesario, menciona que la suspensión, en su momento, fue lo mejor, ya que la universidad evitó contagios y muertes por Covid-19.
Según Cruz, la ausencia de titulados en su facultad sucede porque hay desinterés en las carreras científicas en el país: ‘’Siento que se debería de incentivar a los jóvenes, que se inclinen más por la ciencia, el país necesita muchos científicos’’. Desde su experiencia, indica que un 70% de la población que conforma la facultad, son mujeres.
Por último, la Licenciada agradeció a Dios, sus padres, hermanos, compañeros de estudio y docentes, por haber compartido su conocimiento y brindado apoyo a lo largo de su proceso de estudio.