Con el fin de potencializar las capacidades técnicas y teóricas que se requieren en la formación semipresencial, docentes y estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador son capacitados por expertas de la Asociación Jovesolides España y un académico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
“La facultad le ha hecho una puesta a la semipresencialidad utilizando las herramientas para apoyar el proceso educativo. Los recursos que invierte la comunidad valenciana pretenden fortalecer capacidades para que pueda potenciar el conocimiento y los aprendizajes en la facultad”, asegura el Dr. Edgardo Herrera, Vicedecano de la Facultad.
El proyecto realiza desde mayo de este año, un diplomado con la UPV dirigido al sector docente llamado “Formador de Formadores”, donde se capacitan 30 profesores que posteriormente capacitarán a 3 ò 4 docentes cada uno hasta completar los 134 que posee la facultad.
“La tecnología y la educación van de la mano y es una mancuerna indisoluble, permite dinamizar el desarrollo de los contenidos académicos y presentar nuestros propios audiovisuales con mayor pertinencia y mayor atino porque se tratarán nuestras normas y de nuestros problemas sociales como tal”, asegura el Dr. Hugo Pineda, Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y quien pertenece al grupo de 30 docentes que cursa el Diplomado Formador de Formadores.
Por su parte, la Maestra Karla Patricia Ponce Ventura, docente del Curso de Teoría del Estado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, fue la primera en realizar su práctica frente a las cámaras en el estudio la grabación que es uno de los dos espacios que deja el proyecto, el TIC-Lab y la Sala Multimedia.
Ponce considera necesaria la implementación de estos insumos y equipos que facilitan el trabajo docente y mejora la calidad de la práctica docente, también estarán a la mano de los estudiantes en cualquier momento. “Entonces se favorece el trabajo asincrónico que es clave en el nuevo modelo de educación que es el semipresencial”, expresó.
El facilitador del diplomado es el Dr. Ignacio Despujol, Coordinador de la iniciativa MOOC (programa de cursos en línea gratis) de la UPV, asegura que su experiencia con los alumnos le ha permitido identificar que ellos “prefieren tener la teoría en video y las ventajas que ellos aducen son: poder ver el contenido cuando quieren, poder pausarlo, rebobinarlos a su voluntad o poder utilizarlo en momentos de viajes y poder repasarlo todas las veces que quieran”.
TIC – Lab Estudiantil
Por su parte el sector estudiantil sostuvo un encuentro en el TIC-BUDDY que es parte del resultado del proyecto donde se forman en el uso correcto de redes sociales e internet, con el fin de crear conciencia para utilizarlo de la mejor manera en el área académica.
La formadora Alba Luz Donaires, Coordinadora del Proyecto “Para Tic También” la parte técnica financiera y formativa de Jovesolides España detalla que estos conocimientos “lo que van a prevenir son las conductas que pueden afectar en la universidad, reputación digital, identidad. Vamos a hablar de las perspectivas e impacto positivo o no cuando no se tiene la conciencia o esa información suficiente, como el «sexting» por ejemplo”.
Mientras tanto, Reina Isabel Pérez, estudiante de primer año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, reflexiona que la capacitación y la formación semipresencial es una gran oportunidad para los estudiantes que posteriormente compartirán ese conocimiento con sus compañeros.
“Como nueva generación considero que es una herramienta fundamental saber y conocer de todas las nuevas tecnologías que en un futuro serán de mucho beneficio y aprendizaje en nuestras vidas”. Son 20 alumnos que se convertirán en agentes multiplicadores que replicarán el contenido.
Algunas de las ventajas que ofrece la modalidad semipresencial es el uso de las herramientas y plataformas tecnológicas que enriquecen las aulas invertidas y modifica la forma en cómo se imparte la clase tradicionalmente.
Finalmente, el Vicedecano aseguró que “se está pensando una segunda etapa en la cual se coordine con la Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación para que se pueda fortalecer porque los usos de estas herramientas vinieron para quedarse”. En este sentido, se busca replicar el conocimiento interna y externamente.