La actual situación política del país, marcada por la falta de consensos entre los diferentes poderes del Estado, principalmente en una situación de pandemia, ha generado una mayor tensión social en la población, ya agobiada por la presencia del COVID-19, el desempleo, la inseguridad y precaria situación económica.
No obstante, el Dr. Óscar Cabrera, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, considera que la situación que se vive en la actualidad por la pandemia debe servir para replantear un nuevo modelo de desarrollo para el país, con la aprobación de políticas públicas permanentes en el tiempo independientemente de los gobiernos de turno.
El académico mencionó la experiencia de España con la aprobación de los Pactos de la Moncloa, firmados el 25 de octubre de 1977, durante la transición española posterior a la dictadura del General Francisco Franco. Los pactos son dos: Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política. Incluyen acuerdos en materia económica, política y social.
“Cuando muere Franco, todas las fuerzas sociales se unen y se definen unas políticas públicas y esas políticas públicas se mantienen, sea que gana el PSOE o el PP (Partido Socialista Obrero Español o el Partido Popular), eso les ha permitido alcanzar un estado de bienestar social”, señaló.
Replantear un nuevo modelo desarrollo es urgente para el país, debido a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los gobiernos en 2015, con la finalidad de impulsar acciones para “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible”. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en 2030.
Sin embargo, para lograr el cumplimiento de los ODS, el Dr. Cabrera insiste en la necesidad de impulsar el diálogo y consenso entre los diferentes sectores, así como promover una recaudación fiscal justa, en donde quienes tienen más recursos paguen más en concepto de impuestos y no como sucede en la actualidad en la mayoría de países del mundo, donde las micro, pequeñas, medianas empresas y las familias pobres pagan más en impuestos indirectos.
“Una de las característica de esta economía (salvadoreña) es que las élites empresariales iniciaron una serie de reformas en la década delos años 90, crearon el IVA con el objetivo que la recaudación Tributaria se apoyara con impuestos de naturaleza indirectos, dos terceras partes de la recaudación total es con base a estos impuestos de naturaleza regresiva, la realidad a nivel mundial nos define que los estados que tienen mayor propensión a ser democráticos, trascienden a sistema tributarios más progresivos que se basan en impuestos al patrimonio; es decir, gravan la riqueza, la fortuna y también la salida de los capitales”, añadió el Dr. Cabrera.
El economista francés Thomas Piketty, especialista en desigualdad económica y distribución de la renta, sostiene que históricamente las pequeñas empresas en el mundo pagan más impuestos que las transnacionales como Google, Facebook o Amazon.
Esta situación, para el académico de la UES es similar en países como El Salvador donde pagan más impuestos las pequeñas empresas y minoristas que las empresas de telefonía móvil, supermercados o almacenes, entre otras.
“Eso resulta paradójico, hay empresas que al final del año el Estado termina devolviéndoles el pago de impuestos, pero si hacemos una encuesta en los hogares, la mayoría termina pagando demás y eso no abona a mantener un régimen democrático”, menciona.
De igual forma, dijo que sería oportuna una mayor inversión en el país para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.
“Esperaría que las grandes empresas que tienen sus recursos en paraísos fiscales los trajeran a El Salvador y los invirtieran en crear empleos. Los paraísos fiscales se caracterizan porque muchas fortunas las localizan para evadir el pago de impuestos”, recalcó el académico de la UES.
Según el docente la poca recaudación fiscal, por la paralización económica, obliga al Gabinete de Gobierno a replantear el gasto de manera eficiente, “con impactos multiplicadores en la generación de empleo y crecimiento económico, ese es el reto y creo que la Universidad de El Salvador, a través de sus investigaciones, puede ir generando propuestas de políticas públicas”, sostuvo.
En este caso, propone apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por cuanto generan más del 60% de empleos en el país. “Más que estar negociando con gremiales empresariales se tuvo que haber trabajado con los diferentes sectores de las MIPYMES, también otro de los sectores fundamentales es el sector informal y aquellos hogares más vulnerables, que estén cayendo en situación de pobreza deben ser el objeto de la política económica y social”, reiteró.
Sobre la participación de la Universidad de El Salvador en el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación Económica, el Dr. Cabrera dijo “ojalá que la alma máter sea capaz de hacer las responsabilidades que le asignó la Asamblea Legislativa, será extremadamente complicado pero debe existir en las democracias un sistema de pesos y contrapesos y la Universidad de El Salvador siempre se ha caracterizado por estar al lado de las mayorías”, subrayó.
En este sentido, destacó que la alta polarización existente en el país podría reducirse si se escucha a la academia, sindicatos, cooperativas y a la sociedad civil.
“La Universidad de El Salvador se ha ofrecido en muchas ocasiones para trabajar de la mano y encontrar soluciones a los impactos de la pandemia, la asesoría que puede dar la UES puede aumentar la efectividad de las políticas. Por ejemplo, las políticas epidemiológicas, utilizando modelos de pronósticos; las políticas económicas y sociales, con la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias y Humanidades, y no se diga el apoyo al marco jurídico que pueda asesorar las Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, entre otras”, puntualizó.
La entrevista con el Dr. Óscar Cabrera, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, estará disponible la próxima semana en el programa Voces Universitarias.
Me parece una certera reflexión sobre nuestra economía. Estoy de acuerdo en que es necesario y urgente que El Salvador vaya entrando en un modelo más sólido, lo que implica como lo que menciona Óscar, replantear los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto también lo plantea con otros énfasis por lo de la pandemia, Raúl Moreno en su también, según mi opinión, muy acertado artículo. Creo que la visión de Óscar y Raúl son insumos que el GOES debe ir tomando en cuenta, para ir trazando el plan integral que se requiere y sobre el cual tienen bases y recursos de alto nivel, que junto con los sectores sociales y académicos nacionales, puedan consolidarlo, con un amplio consenso y luego de superar lo más fuerte de la pandemia, poder iniciarlo e ir consolidando desde los más urgente hasta llegar a focalizar los ODS en la ejecución, desde luego con toda la apertura que lo haga participativo. Felicito a mi amigos Óscar Cabrera y Raúl Moreno, por el artículo sobre el impacto de la pandemia.
Asimismo a a la periodista Ana María Campos por abordar el tema oportunamente con estos académicos.