El Dr. José Osmín Rivera Ventura es el decano de la Facultad de Odontología, en esta nueva gestión le acompaña la Dra. Karina Lisseth Juárez de Aquino, como Vicedecana.
El decano es Doctor en Cirugía Dental, con 19 años de experiencia docente en la Facultad de Odontología. Inició en la educación superior en el programa Extramural de la facultad en el año 2004. Se ha especializado en Radiología y Odontología Preventiva, Formación pedagógica para Entornos Virtuales, así como en el manejo de pacientes con problemas sistémicos y discapacidad. Ha sido Vicedecano de esa facultad en los períodos: 2015-2019 y 2019-2023.
Respecto al plan de trabajo a desarrollar en los próximos cuatro años, el Dr. José Osmín Ventura, destacó que se ejecutará en función de los lineamientos institucionales de la Universidad de El Salvador y busca dar seguimiento a los procesos y proyectos iniciados en gestiones anteriores.
“Dentro de los proyectos macros que tenemos y que la misma universidad se ve inmersa en eso, está un plan curricular, todos esos proyectos que tenemos desde la Vicerrectoría Académica, de donde yo vengo en estos ocho años (en calidad de Vicedecano), es un plan curricular, pero en Odontología ya tenemos el plan curricular actualizado desde 2016 y está en ejecución, partiendo de la pandemia nos vimos en la necesidad de adecuarnos a la virtualización, ocupar esta herramienta para estos tiempos”, afirma.
En este sentido, considera que debido a la pandemia de Covid-19, surgen algunos temas que los estudiantes deben cubrir en su proceso de formación, por lo que se realizarán las adecuaciones pertinentes, entre éstas aumentar las prácticas en las clínicas odontológicas para generar las competencias requeridas por los estudiantes.
“Siempre hemos tenido a bien tener un horario extendido hasta las cinco, nuestro horario es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. con el objetivo de cumplir esa competencia del alumno, que tenga la mayor cantidad de horas prácticas previas a la atención del paciente”, afirma el Decano electo.
En el área académica también se busca la capacitación docente, dado que la pandemia de Covid-19 obligó a muchos docentes a retirarse de la docencia. En este sentido, considera necesario capacitar a los profesores jóvenes que se han incorporado.
“Hay que saber reforzar esas áreas en el docente, que tenga cubierta esa metodología, que sepa entender a las nuevas generaciones, cada generación que ingresa a la Universidad de El Salvador es distinta una de otra, hay que estar siempre en ese plan de acción y ver cómo nosotros podemos producir y compartir el conocimiento con los estudiantes”, afirmó el Dr. Ventura.
En este sentido, sostiene que el objetivo del plan de trabajo, a nivel macro implica la actualización del profesorado “todas las actualizaciones tanto para el docente como para el estudiante tendrán en nuestra gestión, con la Dra. Karina Juárez, mucha fortaleza, vamos a mejorar todo eso”, enfatizó.
Otra área a reforzar es la investigación. “Como universidad pública estamos firmes a esos pilares: La investigación, la docencia y la proyección social, pilares que mantienen a una institución como la Universidad de El Salvador, haciendo historia. Estas gestiones que entramos el 28 de octubre, creo que vamos de la mano con la investigación, tenemos que demostrar al país y al mundo entero que tenemos recursos formados para investigación, que la Universidad de El Salvador es una universidad fuerte en investigación”, puntualizó.
En este contexto se busca mantener y gestionar la cooperación internacional, a fin de promover pasantías de investigación e intercambios académicos.
“Hemos hecho muy buenas alianzas con diversas universidades desde México hasta la Patagonia, también hemos tenido buena colaboración con universidades de España (Barcelona, Madrid), Francia y Alemania. Esa cooperación internacional mantenerla y fortalecerla, que también nuestros estudiantes tengan la posibilidad de tener intercambios, tener conocimiento de nuevas habilidades y materiales dentales”, sostuvo el académico
Respecto a la proyección social destacó que, en esta Facultad, la proyección social está inmersa en el proceso de formación de los estudiantes y se desarrolla a través de diferentes proyectos, entre éstos visitas de los estudiantes a centros escolares donde se imparten capacitaciones sobre la prevención de las caries, técnicas de cepillado y la parte más visible de este trabajo es la atención de pacientes en las clínicas odontológicas de la Facultad.
La Facultad de Odontología brinda un promedio de 300 consultas diarias a la población de escasos recursos económicos, incluyendo el Programa de Atención Integral para Pacientes con Alteraciones del Desarrollo, PAIPAD. Además del servicio a nivel nacional de tomas radiográficas Extraorales en el Centro de Imágenes de esta facultad, entre otros.
Sobre los desafíos que enfrenta opina que “el reto más grande que tengo como decano es mantener la armonía de los conocimientos y saber dosificar el conocimiento”. Esto implica lograr la armonía entre el conocimiento y la experiencia del personal docente y cómo se transmite a los estudiantes, sostuvo.
“La meta de este servidor es que la facultad camine de la mejor manera, teniendo un buen diálogo y justificando un proyecto de lo que se quiere lograr en conjunto con la Universidad”, puntualizó.